Lalín demanda más presencia a la Axencia de Turismo de Galicia en sus publicaciones

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

Francisco Vilariño anuncia una moción para instar a que se corrija «unha situación claramente discriminatoria»

26 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia de Lalín, de sus recursos y atractivos turísticos, en las publicaciones promocionales editadas por la Axencia de Turismo de Galicia no convence al Concello. El edil Francisco Vilariño lamentaba ayer la «case práctica invisibilidade» del municipio lalinense en ese material divulgativo, tras un análisis de las recibidas para su distribución en la oficina municipal de turismo. «Arroxa unha incomprensible e alarmante escaseza de mencións ao propio concello como destino ou a algún dos seus numerosos recursos e atractivos turísticos, incluíndo, entre eles, a propia Feira do Cocido».

El concejal de Turismo habló de «unha situación claramente discriminatoria», que no se corresponde con la amplia oferta de Lalín para los visitantes. Recordó que el Cocido es fiesta de interés turístico nacional, además de discurrir por territorio lalinense tanto la Vía de la Plata como el Camino de Invierno, de peregrinación a Santiago. «Tampouco se corresponde co papel de centralidade xeográfica de Lalín e coa súa importancia estratéxica dende o punto de vista das comunicacións e do turismo», significó Vilariño.

Consideró que esta situación se vive desde hace años y «debemos esixir que se corrixa de maneira inmediata». Anunció una moción para su debate en pleno e instar a la Axencia de Turismo de Galicia a incrementar las referencias de Lalín y sus recursos en las próximas publicaciones. Ejemplificó ese olvido a la ausencia de Lalín en el folleto Galicia, editado en el 2016, que recoge gran variedad geográfica y de diferentes tipos de turismo. Vilariño lamentó también que pese a la oficialidad del Camino de Invierno hace casi un año, no haya guías como del resto de rutas jacobeas.