Falta de servicio en las instalaciones de Pozo do Boi de Lalín

I. U. P. / J. B. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Papeleras llenas de basura sin recoger o el desuso de una cabaña para instalaciones deportivas muestran desatención en el lugar

26 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La playa fluvial de Pozo do Boi, en la parroquia lalinense de Vilatuxe, está situada en un especial entorno natural por el que pasa el río Deza. Las características del terreno posibilita una vegetación enriquecida con imponentes robles y convierten este espacio en un destino de ocio predilecto para aliviar el calor de muchos lalinenses, a tan solo diez kilómetros del casco urbano. Sin embargo, no todos los servicios se encuentran disponibles ni algunas de las instalaciones pasan por su mejor momento.

Nada más llegar a la zona se pueden observar carencias como la del cierre de baños y vestuarios, pues salvo uno para hombres y otro para mujeres el resto de puertas muestran unas visibles telarañas, señal de que hace bastante tiempo que estas dependencias no se encuentran abiertas al público. Lo mismo ocurre con las papeleras que hay repartidas a lo largo de la zona verde, que comprende la parte de juegos infantiles y bancos de piedra. Todas ellas se encuentran llenas de basura sin recoger, con prácticamente todas al punto de rebasar el borde máximo de su capacidad.

Por otro lado, la cabaña de madera que parece formar parte del complejo de instalaciones deportivas se encuentra en un aparente estado de desuso, pues en su interior tan solo alberga unas cajas de cartón amontonadas en una esquina. Una de las ventanas de esta cabaña se encuentra rota, y las humedades han comenzado a penetrar en una estructura que tiene por techo un simple material de aislamiento, del que se desconoce si es parte de un proyecto inacabado o no. También dentro de la zona de deportes se encuentra el campo de fútbol, que aunque simula estar apto y en buenas condiciones, posee una serie de zanjas que lo rodean para dar salida al agua bastante tapadas por la maleza y sin señalizar.

Otros de los inconvenientes son que uno de los columpios de los niños está roto, los suelos del complejo presentan una pequeña variedad de basura por recoger y la falta de alguna tabla en el acceso de forma completa a la segunda zona de estar, tras cruzar el pequeño puente de madera. Esta isla que se encuentra al otro lado carece de alguna papelera. Una bañista lalinense que fue preguntada por la situación de las instalaciones dijo que las de A Carixa en Merza «están mejor», pero que «está muy bien (tener esta opción de baño) porque a la playa muchas veces no se puede ir».

En definitiva, el área fluvial de Pozo do Boi es una buena oportunidad, no solo para ser un añadido del turismo interior en Lalín, también para los propios vecinos del municipio. El entorno posee una gran riqueza paisajística, pero le faltan sin duda detalles por mejorar en cuanto al mantenimiento.