Un proyecto arqueológico en busca de los tesoros del Monte do Carrio

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Profesores y alumnos de la Escola de Conservación de Galicia trabajarán esta semana en la zona para continuar con la catalogación de sus bienes patrimoniales

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Monte do Carrio será esta semana escenario de un trabajo arqueológico que será ejecutado por tres profesores y alumnos de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia. El proyecto, presentado ayer por sus promotores, está financiado a tres bandas por la escuela, el Concello de Lalín y la comunidad de montes de Bermés. El año pasado, invitados por la comunidad de montes, realizaron una visita al monte. Fue, contaba el profesor Álvaro Arizaga, la primera prueba de contacto. Está vez ya no vienen solo de visita sino a trabajar sobre el terreno con un primer proyecto arqueológico que tiene objetivo continuar con la labor de catalogación de los bienes patrimoniales en parte del monte. Sara Hidalgo, del colectivo As Mouras y representante de los alumnos, destacaba que «algún petroglifo novo agardamos atopar», poniendo el acento en «un traballo que acollemos como moitas ganas» comentando que «vimos con moita ilusión e seguiremos o ano que ven».

La presentación del proyecto tuvo lugar ayer en el consistorio lalinense. El teniente alcalde, Nicolas González Casares, subrayó el valor patrimonial del monte do Carrio. Arizaga puntualizó que la labor se centrará en el monte de Bermés. Habló de la situación geográfica del monte, en el centro de la comarca, de los numerosos vestigios que seguramente aún esconde, de la alta densidad de población que esta zona tuvo en la Prehistoria, como atestiguan también sus petroglifos, que se suman a otros vestigios medievales como la Capela de Santo Adrián o el denominado castelo de Busto que . Lugares donde quedan misterios que desentrañar y huellas que estudiar.

El proyecto se abre al público con visitas y actividades abiertas a todos los públicos. Para ello se cuenta también con la colaboración de Roteiros de Lalín , encargados de marcar las rutas.

Por su parte, Norma Fernández, secretaria de la comunidad de montes de Bermés, explicó que ya el año pasado «animeinos, conteilles o que había e engatuseinos». Aprovechó para animar a todas las comunidades de montes a colaborar apuntando que «gustaríame que o resto das parroquias se unirán e si houbese colaboración poderíase facer un gran espazo arqueolóxico que podería ser unha referencia en Galicia». Arziaga recordaba que Lalín es el único Concello de Galicia que cuenta con un laboratorio de estudio, el del Pazo de Liñares. Recordó que con la puesta en marcha del parque eólico se llevó a cabo un estudio arqueológico de la zona que dio lugar a un inventario que «non está rematado». Trabajarán dos equipos. Uno centrado en el arte rupestre con la limpieza de Penacantadoira y Fonte da Anella y otro de prospección de otros yacimientos.

Taller de reproducción de petroglifos y una visita nocturna

El proyecto incluye actividades para todos los públicos. El día 27, a las 17 horas, tendrá lugar un taller de reproducción de petroglifos abierto a niños y mayores en la que se explicará lo que se puede y no se puede hacer y como reproducir los petroglifos. El día 28, a las 22.00 horas se llevará a cabo una visita nocturna a los petroglifos a fin de visualizar mejor los relieves con luz artificial. A los participantes solo se les pide que lleven calzado cómodo, algo de abrigo porque de noche refresca en la zona y alguna linterna o frontal para caminar con seguridad. El día 29, a las 19.00 horas, tendrá lugar un debate y la presentación de los resultados del trabajo realizado sobre el patrimonio de esta zona. Se establece para las actividades como punto de salida el campo da festa de Bermés y se demanda la confirmación de asistencia a través de un correo a infoasmouras@gmail.com.

En el debate, además de hablar de la labor realizada, se pondrá también sobre la mesas el tema del patrimonio abordando cuestiones como su fragilidad supeditado a la destrucción que puede estar provocada, por ejemplo, por los incendios forestales.

En colaboración con los vecinos de la comunidad de montes de Bermés

A las manos de profesores y estudiantes se sumarán las de los vecinos de la zona que se encargarán de llevar a cabo labores de desbroce y de limpieza bajo la supervisión de los docentes. Serán los miembros de las comunidades de montes de Bermés, y posiblemente también los de Méixome. Los estudiantes, entre seis y siete, acudirán a la zona de forma intermitente a lo largo de esta semana. Fernando Carrera, uno de los tres profesores participantes, indicaba que «a idea é que o proxecto siga durante máis anos e ir consolidando o traballo». Una labor que, dijo, «dende a Escola vemos como o xermo dun traballo que ter que heredar o alumnado» que podría continuar después con esta y otras iniciativas. Dentro del proyecto a largo plazo figura también la consolidación de rutas de senderismo estables por la zona. González Casares se comprometió en nombre del Concello a hacerse cargo de la señalización.