El pleno de Lalín aprobó la relación de obras a acometer en el rural

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Lalín aprobó ayer de nuevo la relación de obras pendientes de acometer en el rural. La imposibilidad de adjudicar y certificar los trabajos antes de acabar el 2016 impidió hacer efectivo el anterior acuerdo plenario de septiembre, trasladándose el crédito al 2017. Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el Concello lalinense pudo abordar su tramitación al tratarse de una inversión con cargo al superávit de las cuentas municipales. Tras refrendarse por el pleno esas actuaciones en pistas como una inversión financieramente sostenible, se procederá a tramitar la contratación de unas obras que afectan a diecisiete viales y cuentan con 400.000 euros de coste.

En la sesión, tras algún problema inicial con los micrófonos, no faltó una pequeña disputa verbal entre el portavoz del PP, José Crespo, y el teniente de alcalde, Nicolás González Casares. Surgía tras la intervención de Crespo para destacar que se cerraba «o culebrón» de este expediente de obras y pedir que constase en acta que en la relación de obras se incluyeron seis a propuesta del Partido Popular, lo que propició un pacto con el gobierno local para sacar adelante esa relación de obras. También preguntó sobre plazos de ejecución, significando el regidor, Rafael Cuíña, que «xa está case adxudicada», incidiendo en que las pistas «non son do PP nin do goberno, todas son necesarias para os veciños». Crespo dijo no querer ponerse medallas pero achacó a Casares haber dicho en Porcallos que la obra no estaba hecha por culpa del PP, «non é de recibo». Tanto Casares como Cuíña incidieron en que se trataba de algo legítimo, juego político.

A propuesta del PP se acondicionará la pista que une Goiás, Santón, Porcallos y Maceira; recredido de Meixomín a Lamas de Muimenta; carretera de Rodeiro a Castro de Cabras; pavimentación en Toimil, de Galegos; acceso al local social de Busto; y pista de Erbo de Arriba a la iglesia y local social. Además, habrá otras once actuaciones: Pista de Castro de Arriba a Castro, acceso sur a Vilatuxe; accesos a Gondoriz Grande; pista Pazo-Ludeiro; recrecido en Lalín de Arriba; refuerzo en un camino entre Pena y Donsión; refuerzo en Carballude; pavimentación en Outeiro; acceso a Xanxurdo; y pista de Outeiro; y plaza de Soutolongo.