En Cercio se premia el trabajo por la cultura

A. manso. / J. B. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

Xirandola, Asociación de Veciños de Parada y la Banda de Vilatuxe serán los galardonados este año

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Carballeira de Cercio celebrará su Mostra de Baile Tradicional el día 22 en una edición muy especial para la agrupación folclórica. Ya cumplen dos décadas desde la puesta en marcha de este festival, que desde hace doce años cuenta con el aderezo de sus premios en defensa de la cultura tradicional. El campo da festa de la parroquia lalinense acogerá el programado diseñado este año a partir de las 21.30 horas. Al escenario se subirán todos los alumnos de la escuela de baile, el grupo de gaitas y se estrenará una nueva sección de pandereteiros que acompañarán a las conocidas pandereteiras de A Carballeira.

Además se hará entrega de los XIII Premios A Carballeira á Defensa da Cultura Tradicional, a nivel de Deza y de Lalín. Este año, en ese segundo caso, se reconocerá a la Banda de Vilatuxe por su trabajo para mantener la tradición de las bandas de música populares de Galicia, por su larga existencia y por el impulso que está teniendo su escuela. Con este reconocimiento, es la tercera ocasión que una banda popular consigue este premio que ya obtuvieron en pasadas ocasiones las de Muimenta y de Merza. Ramón Carballal, presidente de A Carballeira, apuntaba ayer que «non é de estrañar esta coincidencia se temos en conta a importancia que o longo da historia tiveron en Galicia, e sobre todo no Deza as bandas de música».

En el apartado de Deza, después de un empate en la votación realizada por todos los miembros de la agrupación, se premiará a dos colectivos de Silleda: Xirandola y la Asociación de Veciños de Parada. Esta última será premiada por el trabajo que realiza para mantener las tradiciones gallegas y en especial por su actividad de la Ruada dos Lavadoiros, que combina el folclore con el respeto a los espacios singulares en las parroquias rurales de Galicia. Carballal destaca de Xirandola, que este año cumple su trigésimo aniversario, su «traballo realizado en prol da investigación e conservación do folclore, destacando aquelas relacionadas coa música, os bailes, os cantares e sobre todo o vestiario tradicional galego ao longo dos últimos 30 anos».

En el 2016 los premiados habían sido Valentín García y Matías R. Datorre, por su trabajo en beneficio de la figura de Ramón de Valenzuela. El premio, como viene siendo habitual, consistirá en una talla de madera que simula una hoja de carballo, una obra del Alberto Barrio de Alberte Artesanía de Lalín. Por otra parte, la concejala del PP, Marisa Álvarez, será nombrada Socia de Honra por su compromiso y espíritu de colaboración con la agrupación, en especial durante su actividad como edila de Cultura y por su ánimo al grupo.

«O Mellor das Festas Sonche as Vísperas», nuevo espectáculo músico-teatral

A Carballeira representará el día 22 su duodécimo espectáculo teatro-musical titulado O mellor das festas sonche as vísperas, una precuela de la representada hace algunos años llamada Foguetes de tres estalos, que narraba al público cómo eran las romerías tradicionales de Galicia.

Con este nuevo espectáculo retoman el final del primero y cuentan la historia de Manuel O Afiador, un conocido personaje de Cercio que va caminando a la fiesta en honor a Santiago en su localidad. La historia trata del andar de este fiestero desde que sale de su casa y se dirige al campo de la fiesta, un camino por donde se encontrará con diversidad de gente, de historias y de situaciones divertidas. Entre la serie de acontecimientos que le sucederán al afilador, que ya fue el protagonista de tres espectáculos, se intercalarán diferentes bailes, cantares y músicas interpretadas por los más de cuarenta miembros de A Carballeira.

Participarán en la muestra el grupo La Peana de Segovia, que se unirá a un gran elenco de grupos que acudieron desde fuera de Galicia y participaron en otras ocasiones en esta Mostra de Baile Tradicional. Algunos de los grupos que asistieron en otras ediciones vinieron de León, Coín (Málaga), Oliva (Valencia), Calatayud (Zaragoza), Logroño, Plasencia, San Sebastián, Ciudad Real, Toledo y muchos otros. En la última semana de agosto, A Carballeira devolverá la visita acudiendo a un festival de Baile en la ciudad de Segovia.