El falso dentista de Trives operaba al aire libre y usaba lejía para las desinfecciones

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Al detenido le fue intervenido numeroso material protésico y odontológico en el momento de su detención
Al detenido le fue intervenido numeroso material protésico y odontológico en el momento de su detención

Cambiaba de nombre y estafó a laboratorios y clientes, a los que llegó a infligir daños irreparables

27 oct 2020 . Actualizado a las 17:10 h.

La Guardia Civil detuvo en Trives a A. A. L., de 52 años, al queal que se acusa de un delito de intrusismo profesional por ejercer de dentista sin tener ni la formación ni la titulación académica necesarias. Le achacan además otros delitos de estafa, lesiones y contra la salud pública. Algunos de sus pacientes, a los que atendía a domicilio, manifestaron que les había causado daños irreparables.

La investigación fue llevada a cabo por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín. Las diligencias son del mes de marzo pero la búsqueda de este falso dentista empezó el año pasado, una vez los agentes tuvieron conocimiento de que el hombre podía haber estado ejerciendo en la comarca de Deza.

La Policía Judicial denominó Déntimo a la operación. Explican que las primeras víctimas que identificaron fueron los responsables de laboratorios protésico-dentales de varias provincias de Galicia. De momento, presentaron denuncias cuatro, de Ourense, A Coruña y Vigo, pero se buscan más afectados. 

A los laboratorios les compraba diverso material. Al parecer pagaba alguna cantidad, dejaba el resto sin abonar y desaparecía sin dejar rastro. Tanto con los clientes como con los laboratorios adoptaba distintas identidades e iba cambiando de nombre y de número de teléfono. Eso los dejaba sin posibilidad de reclamar la deuda o de presentar una denuncia porque no llegaban a conocer ni su domicilio ni su verdadera identidad.

Esos continuos cambios dificultaron la labor de los investigadores. A las denuncias de los laboratorios se suman las de cuatro pacientes pero la Guardia Civil espera que aparezcan más víctimas, cuando se conozca su detención y su forma de actuar.

Las investigaciones determinaron las supuestas imprudencias temerarias del detenido y también la tolerancia y permisividad de los pacientes. La Guardia Civil explica que al parecer le extrajo tres piezas dentales a un albañil en la misma obra donde trabajaba.

Otros contaron que el falso dentista esterilizaba en un recipiente con lejía el material para realizar extracciones, empastes y endodoncias y llegó a usar determinados tipos de anestesia. Supuestamente a uno le extrajo toda la dentadura y le cobró a precio de implantes piezas provisionales, que se le cayeron en un mes.

Material intervenido

En el momento de la detención, los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín le intervinieron numeroso material odontológico y protésico dental entre el que se encontraban una serie de dentaduras, piezas dentales y aparataje diverso.

El detenido fue al cuartel de la Guardia Civil de Trives, donde al parecer se acogió a su derecho a no declarar  y se marchó para su casa. Ahora queda a la espera de que lo llamen del juzgado.

Dado que los presuntos delitos se cometieron en distintas zonas de Galicia las diligencias de caso fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lalín, en el 2 de Ourense y en el 4 de A Coruña. Al parecer puede tener pacientes en localidades como Lalín, Parada de Sil, Celanova y A Coruña.

La Guardia Civil destacó la «inestimable colaboración» tanto del Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Galicia como de los colegios oficiales de odontólogos y estomatólogos de las cuatro provincias gallegas. Con su ayuda pudieron llegar a localizar ya a los ocho perjudicados que presentaron denuncia, cuatro clientes que fueron atendidos por este falso dentista y cuatro laboratorios estafados.

Ejerce al menos desde hace 15 años y suma varias condenas anteriores

Según fuentes de la investigación el detenido ejercía esta profesión desde hace al menos unos quince años. De hecho, no es la primera vez que lo detienen por esta causa. Al parecer, según apuntan, le constan condenas anteriores en León y A Coruña pero nunca ingresó en prisión. En el año 2003 fue apresado también por ejercer como odontólogo, en este caso, en el municipio zamorano de Porto. En aquel momento los vecinos de A Encomenda, donde residía el detenido, relataban que sabían que no tenía titulación, pero a pesar de ello tenía clientes. Unos años antes, allá por 1996, había llegado a montar un consultorio que carecía de letrero identificativo en la plaza do Pilón en el centro de la villa de Trives y que cerró tras tener problemas.