Lalín firmó un convenio con Abanca para mostrar las fotos de Ruth Anderson

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

La exposición se podrá visitar del 8 de septiembre al 9 de octubre en el Museo

08 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, el director de zona en Deza de Abanca, José Manuel Ruibal Suárez y la coordinadora del área de Cultura de Afundación, Marité Cores, firmaron ayer un convenio de colaboración entre la entidad bancaria y el Concello que permitirá traer a Lalín la exposición fotográfica Unha mirada de antaño que recoge imágenes tomadas en Galicia por Matilda Anderson.

La muestra podrá visitarse en el Museo Ramón María Aller de Lalín del 8 de septiembre al 9 de octubre dentro de su periplo por diferentes salas del territorio gallego. La colaboración forma parte del proyecto Corrente Cultural de Afundación destinado a impulsar la cultura ampliando la oferta artística y trasladándola también a las villas gallegas.

La exposición, cuyos fondos proceden de la The Hispanic Sciety of América, incluye una selección de setenta imágenes tomadas por la fotógrafa en sus dos expediciones a Galicia. La primera de ellas la realizó acompañada de su padre entre 1924 y 1925 y la segunda cona investigadora de la sociedad neoyorquina, Frances Spalding entre 1925 y 1926.

La primera vez que llegó a Galicia lo hizo desembarcando en el puerto de Vigo. El completo equipo fotográfico que causaron sensación y asombro entre los oficiales de aduana. Durante cerca de un año recorrió Galicia acompañada de su padre. Lo hizo por encargo de Archer Milton Huntington con el objetivo de retratar la realidad española. Huntington buscó para ello profesionales de la fotografía que fuesen mujeres y de religión cristina.