Rafael Cuíña cree que el PP perdió la censura a pesar de no presentar la moción

LALÍN

miguel souto

Invita a José Crespo a reflexionar si considera que debe seguir en política local

27 jun 2017 . Actualizado a las 14:21 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, actuó como portavoz este mediodía en representación del gobierno local para valorar la decisión del PP de no presentar moción de censura. Los populares habían anunciado esta medida este lunes entre críticas a la inacción del cuatripartito y la parálisis municipal, considerando que debían ponerse a trabajar para no perder otros dos años y tildando de irrelevante la actual situación del Concello respecto a otras administraciones. El regidor lalinense consideró que el Partido Popular ha perdido esa moción de censura aunque no la haya presentado, invitando a su portavoz municipal, José Crespo, a preguntarse si debe seguir en política local tras ocasionar graves perjuicios a los vecinos y empresarios de Lalín por la demora en aprobarse los presupuestos. También matizó que no pedirá su dimisión como sí hubiera hecho, ya lo había anunciado, en caso que no hubiese prosperado la citada moción en caso de haberse llevado adelante.

Rafael Cuíña calificó de bastante grave el "teatro" del PP que ha causado daño a los intereses de los vecinos, esperando casi hasta final de plazo para anunciar que no habría moción de censura y retrasando así la entrada en vigor del presupuesto para este año. Aseguró que el gobierno local esperaba esa decisión y que no estuvieron nerviosos ni un segundo. Afirmó que Crespo y su equipo de trabajo cayó "nun ridículo estrepitoso", aseverando que estuvieron intentando buscar cualquier subterfugio legal para presentar la censura con el apoyo de quien fue presidente provincial de los populares, Rafael Louzán. Incluso dijo tener información de que se barajó dar el bastón de mando al edil no adscrito, Juan José Cruz, acusando al PP de falta de respeto absoluto al cargo de alcalde.

El regidor lalinense dijo que el gobierno sabía la repercusión mediática que suponía presentar una moción de confianza y perderla, pero asumieron ese desgaste con el fin de contar con un presupuesto para este año, el mejor para los vecinos. Dijo que el retraso ha generado perjuicios a la economía local para afirmar que a Crespo Iglesias quizás no le gustan las buenas noticias en todos los parámetros, desde paro a apertura de comercios, que se producen en Lalín en estos dos últimos años. Le recordó la pérdida de miles de votos en los comicios del 2015 por el PP por la actitud prepotente y la "xestión absolutamente nefasta" en el gobierno, achacándoles despilfarro. Lo ejemplificó en el nuevo consistorio, con 15 millones de euros de coste; si se hubiera empleado tan solo un tercio de esa cantidad en sumideros, todo el rural ya contaría con red de alcantarillado.

Negó Cuíña Aparicio el incumplimiento de acuerdos plenarios significando que ellos lo han hecho por ejemplo con el tema de los planes europeos y el Dusi. Rebatió la supuesta irrelevancia del Concello al significar que muchos alcaldes de todo signo político o la Diputación les ponen de referencia, aunque reconoció las dificultades para llegar a acuerdos con la Xunta. Y anunció la inminente puesta en marcha de mucha obra en Lalín, "o que vai facer sofrir ao PP". Pese a las críticas a los populares, el gobierno no cierra las puertas al diálogo con esta formación, lamentando que no quisiesen negociar los presupuestos y que ni siquiera presentasen una enmienda.

Además calificó de calumnia grave que el PP asegurase que hay vecinos y empresas amenazados por el gobierno local, exigiendo explicaciones y datos públicos. Dijo que si hubiese seguido esta formación al frente del Concello, este tendría un alto porcentaje de estar en quiebra y no existirían las fragas de Catasós.  

 

El PP critica el desgobierno de Lalín pero descarta la moción de censura

La incógnita quedó despejada ayer, a pocas jornadas de finalizar el plazo legal, aunque todo apuntaba a que el Partido Popular de Lalín no presentaría moción de censura. Tras perder el actual gobierno cuatripartito una moción de confianza el pasado día 29 de mayo vinculada a la aprobación del presupuesto, se abría un plazo de un mes para que la oposición optase por recurrir a la de censura. Pero el portavoz del grupo municipal del PP, José Crespo, anunció que no acudirían a esta fórmula a pesar de considerar que el gobierno es «censurable».

Crespo Iglesias aludió a un gobierno incompetente, descentrado y paralizado, que después de dos años «non pode ocultar a súa faciana». Además les achacó falta de ideas, significando que ninguna de las Administraciones Públicas -Xunta, Diputación o Estado- respetan al Concello de Lalín «pola soberbia e prepotencia do alcalde». Consideró que Lalín ha pasado a ser un Concello irrelevante y del montón. El portavoz de los populares también criticó el sectarismo del gobierno local ante empresas o personas que muestran discrepancias, con amenazas a quien opina diferente.

El PP argumentó su decisión, entre otras cuestiones, en el resultado de las consultas legales realizadas. La normativa les impide conseguir una mayoría para sacar adelante la moción de censura y recuperar la alcaldía. La opción pasaba por tener el apoyo del edil no adscrito, Juan José Cruz, enfrentado de forma clara con el gobierno tras abandonar CxL, pero no valdría desde el punto de vista legal por la ley anti transfuguismo. José Crespo apuntó a la opción de votar a un tercero para regidor, que solo podría ser Cruz, pero dijo que no están dispuestos a hacer cualquier cosa por un cambio de gobierno, que sería un salto extraño y no contemplan otra posibilidad diferente a que el PP recuperase la alcaldía.

Por último, Crespo Iglesias pidió al gobierno local que trabaje y si no tienen ideas que dejen paso porque Lalín no puede permitirse perder otros dos años con un equipo de perdedores al frente, en el que «están estalando as costuras e só se manteñen por intereses persoais dos concelleiros». Les recordó que perder una moción de confianza «non é baladí», mostrándose que no tienen los apoyos necesarios para comandar Lalín. «Non hai proxecto de pobo, gobernan a toque de mata e sen un pensamento claro sobre o que necesita Lalín», recalcó el portavoz del PP.

Crespo dice que solo acometieron «temas de chapa e pintura»

Crespo Iglesias, que compareció para explicar la decisión junto a los ediles Paz Pérez, Sé Senande y José Antonio Varela, destacaba también que había suficientes argumentos a favor para censurar al actual gobierno pero no quieren recurrir a esa fórmula como mero altavoz o circo mediático, en alusión a lo ocurrido con Podemos en Madrid.

Recordó el portavoz popular proyectos importantes cuestionados por el actual gobierno, como el consistorio, Liñares o el Arena, mientras ahora «acoden tres concelleiros a inaugurar un bacheo». Lamentaba que «o alcalde e os seus mariachis» les rebatan a través de «catro ou cinco bocas cando falan dun goberno unido». «Non estamos dispostos a que nos tomen o pelo», para añadir que tampoco a «facer calqueira cousa con tal de recuperar o goberno». La actual legislación puede generar alguna duda sobre si Cruz podría votar al PP pero todo apuntaría a un contencioso por una u otra vía en caso, algo que descartan.

Lamentó además que el gobierno solo acometiese «temas de chapa e pintura e non hai proxecto de pobo». Aludió a que llegaron con ganas de cambiar Lalín, «non o dubidamos, pero hoxe só están para cobrar».

Desbloqueo en el proceso para la entrada en vigor del presupuesto

El PP aseguraba que pese a perder la moción de confianza no cambió la actitud en casi un mes por parte del gobierno. Crespo aludía al uso de la página web del Concello como «o seu feudo particular», además de no darse cuenta de que la oposición tiene mayoría en estos momentos. También cuestionó que no se cumplan acuerdos plenarios, como la recuperación de la UNED, e incluso los que ellos también aprobaron y no descartan acudir a un contencioso. Animó al cuatripartito a ponerse a trabajar en tiempo y forma para el presupuesto del 2018, aludiendo a la previsible aprobación ayer de los del Estado.

La ausencia de moción de censura, por otra parte, reactiva la aprobación del presupuesto municipal del 2017, que ahora debe exponerse durante quince días al público tras aparecer en el Boletín Oficial de la Provincia.