Promueven una revisión de la obra de Alfonso Sucasas con una exposición en el Museo de Belas Artes de A Coruña

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El artista lalinense Alfonso Sucasas fallecía tal de día como hoy hace cinco años en su casa de Vila de Cruces. Una efemérides sin ningún tipo de eco en su municipio natal, a pesar del acuerdo plenario aprobado por unanimidad por la corporación a propuesta del PP. Pero sí fue escogida por la Consellería de Cultura para anunciar una exposición donde se revisará la obra del pintor dezano, una de las figuras más destacadas del panorama gallego del pasado siglo y el arranque del XXI.

La muestra en torno a Sucasas se celebrará en otoño en el Museo de Belas Artes de A Coruña. Bajo el título Alfonso Sucasas. Unha revisión contará con Miguel Fernández-Cid como comisario y repasará tanto los temas como la iconografía propia del artista de Lalín, preguntándose qué puede haber detrás. Tendrán protagonismo desde los mitos a la religión, los personajes o la condición humana. Para ello se analizarán desde datos biográficos objetivos a juicios aceptados como comunes en torno a su figura, además de las propias palabras del creador recogidas en entrevistas o cartas y el estudio de su obra. También se recuperarán trabajos hasta ahora poco valorados de Sucasas.

En la presentación de la exposición realizada ayer en A Coruña participó el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, junto a la directora del Museo de Belas Artes, Ángeles Pena, la viuda del pintor, María Espinosa Borrego, y el comisario, Miguel Fernández-Cid. Lorenzo calificó a Sucasas de «referente indiscutible da mellor plástica galega», además con «un estilo propio e inconfundible, cunha temática galega que agroma do romántico, de figuras recorrentes nas súas obras e cunha fonda referencia ás raíces rurais».

Críticas del PP lalinense

Por su parte, el PP de Lalín a través de su portavoz, José Crespo, lamentó ayer que pese al acuerdo plenario no se hubiese organizado ningún acto de recuerdo a Alfonso Sucasas por el quinto aniversario de su muerte. Incidió en la relevancia de este lalinense en las artes plásticas e «a concelleira de Cultura non fixo nin caso do acordo plenario».