Polémica entre gobierno y PP de Lalín por las ayudas de la Diputación para parques forestales

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Enésima polémica entre gobierno de Lalín y oposición del PP. En esta ocasión, el portavoz José Crespo comentó en su Facebook que Lalín no había solicitado ayudas de la Diputación para crear parques forestales, indicando que podrían utilizarse para preparar áreas como las mámoas de Alperiz o los petroglifos del Carrio, o las descubiertas por González Alén o Presas, para así ponerlas en valor.

Llegaba luego una contundente respuesta del ejecutivo local, que acusaba a Crespo de mentir sobre la cuestión. En primer término, señala el Concello que «os proxectos de carácter arqueolóxico non teñen ningún tipo de acubillo nas bases da convocatoria, que ten como principal obxecto promover a plantación de especies frondosas». Y añadía que el gobierno informó a las comunidades de montes, que no vieron la posibilidad de acogerse a las subvenciones «por estar limitadas a unha superficie mínima de 50 hectáreas e a zonas de acceso totalmente libre. O voceiro do PP non se molestou en mirar as condicións da convocatoria e realizou acusacións inxustificadas deixando claro que é el quen non se entera».

Peticiones de Forcarei

En todo caso, el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, anunció una segunda convocatoria. En esta primera, de la zona llegaron dos solicitudes del municipio de Forcarei, y otras tantas de Cerdedo-Cotobade, publicaba el boletín provincial.

Los populares solicitan que Cuíña clarifique el caso ante el pleno

La disputa por el camino no se limita a la resuelta en los juzgados, y conoce ya una vía paralela en la política local. El PP solicitó ya la comparecencia del alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, ante el pleno para clarificar el expediente del camino, después de que el Concello no estimase la solicitud de una vecina que defendía la recuperación de la posesión de este camino público, condenando en costas al propio ayuntamiento junto al vecino demandado por haber ocupado el vial. La solicitud va al pleno del próximo viernes, pero de aprobarse no se llevaría a efecto hasta el mes de julio según la legislación.

El gobierno municipal, por su parte, había recordado en semanas pasadas que la disputa vecinal databa ya de la etapa de los populares al frente del ejecutivo local, acusándoles de falta de respuesta durante años, hasta que el problema se enquistó y terminó por llevarse al juzgado. Tras mostrar su voluntad de acatar la sentencia, señalaban que existían dudas razonables sobre la titularidad del camino, por pruebas documentales, incluso del Registro de la Propiedad.