Quejas por salas del ambulatorio de Lalín a más de 34 grados

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El BNG apunta a varias indisposiciones de pacientes y personal

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Usuarios y profesionales del ambulatorio de Lalín mostraron numerosas quejas «ante as elevadísimas temperaturas que se dan no centro e que xa provocaron varias indisposicións, tanto de pacientes como dalgún facultativo» durante la ola de calor del inicio de semana, aseguraba el BNG lalinense. El responsable local, Manuel Carbón, indicaba que en algunas consultas la falta de ventilación hizo que los termómetros rozasen los 40 grados, mientras en otras zonas el miércoles a las 18 horas se superaban los 34 grados, siete por encima de los 27 que se registraban en ese momento en el exterior: «Unha situación que se volve extremadamente delicada para persoas de idade avanzada, pacientes con dificultades respiratorias, embarazadas ou nenos», apunta.

Los nacionalistas defienden que esta situación no hace más que refrendar y confirmar la necesidad de la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR), ante la precariedad de las instalaciones existentes y la reducción de servicios que provoca la proliferación de centros privados para cubrir la demanda existente. El BNG muestra su incredulidad ante la defensa del PP del «estado óptimo das instalacións do centro de saúde e da atención primaria prestada no concello. Casos como o que estamos a tratar non fan máis que retratar ao PP e demostran a súa falta de compromiso para garantir uns servizos sanitarios públicos de calidade en Lalín , perxudicando directamente a usuarios e profesionais».

Sanidad pública de calidad

El Bloque defiende que los vecinos tienen derecho a una sanidad de calidad, sin verse obligados a pagar para tener esa cobertura, y reitera su disposición a llevar a cabo las acciones necesarias para que los lalinenses tengan unos servicios sanitarios públicos adecuados.

Crespo reitera que la Xunta construirá un centro de especialidades en el solar comprado

El portavoz del PP de Lalín, José Crespo, reiteró ayer su convencimiento de que la Xunta construirá una nueva infraestructura sanitaria en la localidad, en la parcela adquirida hace años por el Concello con esta finalidad en Alto de Vales: «Non me cabe dúbida de que a Xunta ten que facer un centro de especialidades en Lalín, e xuntar alí o ambulatorio». Y recordó el convenio firmado en su día por Concello y Xunta para llevarlo a cabo.

Pero cuestionó al gobierno municipal por llevar a pleno una moción para reclamar que el inmueble se haga realidad: «Eu cando negociaba un convenio, nunca se me ocurría levar a pleno unha moción para meter un dedo nun ollo a quen estaba negociando comigo. A Xunta ten que cumprir ese convenio, pero ao goberno recoméndolle menos algaradas e máis xestión», explicaba ayer en Radio Lalín. Anticipó que no se opondrá a la moción que plantea el ejecutivo municipal para exigir la construcción del CAR, pero considera que no es el camino más adecuado.