Los populares demandan a la Xunta reparar carriles de servicio de la PO-533

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Lalín presenta una moción en la que insta al gobierno local a negociar con el departamento de infraestructuras de la Xunta la reparación del firme de los carriles de servicio de la carretera autonómica PO-533 en el término municipal lalinense. Exponen que el vial que comunica la capital dezana con Alto do Faro presenta en buena parte de su recorrido esos carriles de servicio en ambos sentidos, que permiten que la maquinaria agrícola pueda desplazarse con comodidad entre núcleos, y a las fincas situadas en ámbos márgenes sin tener que acceder al vial.

Pero aunque la plataforma principal de la carretera está en perfecto estado de conservación después de que en octubre del 2007 se acometiese una reforma integral de la superficie de rodadura, es deficiente en los carriles de servicio y en especial en las zonas más cercanas a los núcleos de población, y por tanto, con más tráfico. Cita las proximidades de los núcleos de Rodelas, Alvarellos y Castro de Cabras, en especial en el margen izquierdo en sentido Rodeiro, con zonas de baches, tramos prácticamente cortados y otros con superficie muy irregular.

El PP demanda actuar para dar servicio a una de las zonas más ganaderas y con más actividad agrícola del municipio, indicando que por el tráfico de maquinaria pesada que soportan de no actuarse a medio plazo el deterioro podría ser más considerable y costoso.

Crespo y el gobierno censurable

Por otra parte, y dentro de la actualidad municipal del PP, su portavoz José Crespo evitó confirmar ayer en Radio Lalín que su formación evite presentar una moción de censura contra el ejecutivo que encabeza Rafael Cuíña, a una semana de concluir el plazo para hacerlo. Crespo se limitó a señalar que el de Lalín «é un goberno censurable porque o está facendo mal, pero nós imos facer o que máis conveña ao pobo de Lalín dende o noso punto de vista». El portavoz considera que desde la pérdida de la cuestión de confianza «o goberno amósase superado, como un boxeador noqueado», con el Pontiñas abandonado al igual que el cementerio de A Romea, las rotondas del casco urbano y pistas del rural. Dijo además que si no asistió a la procesión de Corpus fue por una cuestión familiar, y subrayó que mientras A Estrada tendrá dos brigadas contra incendios y Agolada una, Lalín está sin ninguna: «Xa lles explicarei no pleno como se fai», indicó.