El gobierno de Lalín lleva a pleno la adjudicación del SAF a Galaurea

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Por un importe máximo de 559.400 euros anuales, con un tope de cuatro ejercicios

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La adjudicación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Lalín está próxima a su conclusión: el gobierno municipal lleva al pleno de la próxima semana su propuesta de adjudicación definitiva a la empresa Galaurea, la misma que está prestando el servicio en la actualidad. El alcalde, Rafael Cuíña, firmó el miércoles la propuesta que eleva al pleno, que había aprobado en mayo del pasado año el procedimiento para la contratación, y en la que se recoge que de las dos firmas que optaron a la adjudicación la oferta económicamente más ventajosa es la de Galaurea: percibirá un máximo de 559.410,83 euros anuales, con un plazo de ejecución de dos años prorrogables por otros dos.

Los precios por hora de Galaurea son ligeramente superiores a los de su competidor, Servizos Sociais á Comunidade: en modalidad básica son 11,49 euros por hora, frente a 11,39; y en dependencia se sitúan en 10,87 euros por hora en la oferta vencedora, frente a 10,76 de la otra opción. Sin embargo, en el cálculo de las mejoras incorporadas se impuso claramente Galaurea, ya que fueron valoradas en 75.000 euros anuales, frente a los 8.000 en que se valoraron las condiciones adicionales ofrecidas por Servizos Sociais á Comunidade.

Amplias mejoras

De este modo, la nueva adjudicación permitirá al Concello incorporar a los usuarios 30 terminales de teleasistencia básica; 20 grúas de movilización personal; diez sillas giratorias para bañeras; seis bandejas de lavado de cabeza para personas encamadas; diez sillas de ducha; diez sillas de ruedas; seis bastones de tres patas, y otros tantos pares de muletas; seis discos de transferencia para personas con dificultad de movilidad; una veintena de pastilleros; 50 horas al mes de atención urgente de carácter personal en realización de actividades básicas de la vida diaria en el propio domicilio; doce horas mensuales de acompañamiento personal; 50 horas al mes para la atención urgente de carácter doméstico y de la vivienda; y por último, 40 horas mensuales de fisioterapia. Unas mejoras que permitirán mayores prestaciones a los usuarios del servicio.

«Dende o Concello tamén se pode facer ciencia», señala el concejal González Casares

Casares indicó que las contrataciones temporales de la Diputación debían centrarse este año en servicios no estructurales, y defendió en esa línea la incorporación de una enfermera: «Dende o Concello tamén se pode facer ciencia», indicó en relación al estudio nutricional que se pondrá en marcha a principios de julio. Y aseguró que no será la única función de la que se ocupará Cristina Taboada, que contribuirá con su labor a actuaciones en los ámbitos de la salud y social.

Entre las tareas que tendrá figura la colaboración con la educadora social en actividades de prevención de drogodependencias; en el programa Lalín Cardioprotegido que había impulsado el propio Casares; y en la evaluación del estado de salud de pacientes dependientes del Servizo de Axuda no Fogar del municipio lalinense.