A 35 grados y sin playa fluvial en Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

La ola de calor llegó también con la piscina exterior cerrada, generándose quejas vecinales

20 jun 2017 . Actualizado a las 14:01 h.

¿Qué hacer para combatir las elevadas temperaturas en Lalín? La opción para quienes cuentan con tiempo de ocio, como ocurría el pasado fin de semana para muchos lalinenses, pasa por disfrutar en piscinas de amigos, darse una ducha con agua fresquita o desplazarse a otros lugares. Alguno en la propia comarca de Deza, como A Cariza en Merza, o en A Estrada, ya con los vasos a pleno rendimiento. Como le ocurre a otros concellos, al de Lalín le volvió a pillar este año la ola de calor casi tropical -el termómetro rondó en Mouriscade los 35 grados y seguro que había algunos más en muchos puntos del municipio por no decir el casco urbano- sin la piscina abierta ni tampoco operativa la playa fluvial de Vilatuxe.

En la calle y en las redes sociales se respiraba estos días malestar de vecinos preguntándose las causas de opciones para combatir el calor con un chapuzón. Una controversia a la que también se sumaba la oposición, tanto el Partido Popular como el edil no adscrito. Desde el gobierno local se argumentaba que están pendientes de concluirse trabajos de mantenimiento en la zona de las compuertas, que permitan su cierre para habilitar la piscina natural en Vilatuxe. Apuntan que se prevé llevar a cabo esas labores coincidiendo con el final del curso escolar. Y recalcan que esa coincidencia era lo habitual aunque se había roto en el 2016, cuando sí se abrió antes la playa fluvial de Pozo do Boi. Argumentan que lo habitual es que estuviese operativa a finales de junio o principios de julio.

Mientras el gobierno local argumenta esa falta de apertura de piscina exterior y playa fluvial en la tradición de otros años, el PP se hacía eco de las quejas vecinales respecto a Pozo do Boi. Argumentan que las previsiones de una ola de calor que afectaría a Galicia -Lalín incluido- este fin de semana debería haber movilizado al Concello para acelerar la puesta en servicio de esas instalaciones. Y recuerdan el 2016, cuando en Vilatuxe se podían bañar vecinos y visitantes desde el día 8 de junio.

Los populares hablan de inoperancia del gobierno y desatención al rural, criticando al teniente de alcalde, Nicolás González Casares, por salir en redes sociales «escorrendo o bulto e culpando primeiro a Augas de Galicia de que non estea aberto, cando os permisos os tramita o Concello... e segundo, culpando a outro compañeiro do goberno aludindo a que non é competencia de el». Un hecho que, para el PP, demuestra de nuevo «que a cohexión da que presume o alcalde é mero postureo». También rebaten como argumento el planteado por González Casares de que hay retraso al estar construyéndose nuevas tablas para cerrar el río, que además fue después cambiado, recalcan, por el teniente de alcalde para hablar de que «o problema está nos ferros que hai que cambiar».

El PP también anunció la solicitud cursada a Augas de Galicia para tener acceso a las peticiones realizadas sobre la playa fluvial de Vilatuxe en los últimos meses y conocer cuándo se solicitaron los permisos. Y piden explicaciones concretas al gobierno local sobre su falta de funcionamiento.

Por su parte, el edil no adscrito, Juan José Cruz, también cuestionó que en días de calor las instalaciones disponibles para el baño estén inoperativas. Lamenta que no el «desgoberno de Lalín» pemitiese una situación que «repercute na calidade de vida dos veciños». Reclama que se actúe en Vilatuxe y en el mantenimiento de las pistas de acceso.

El día 1 de julio se podrán utilizar ya los vasos exteriores, con trabajos ya de acondicionamiento

Si la fecha para que esté lista la playa fluvial de Vilatuxe no está concretada por el Concello, no ocurre lo mismo con las piscinas exteriores. El día 1 de julio abrirán sus puertas al público. Así lo anunció ayer Nicolás González Casares, confirmando que por segundo año consecutivo habrá entrada gratuita para las familias con escasos recursos. Desde hoy podrán solicitar en el Lalín Arena un bono de temporada las personas que cumplan los requisitos para optar a esa gratuidad.

En la actualidad están en marcha las labores de mantenimiento de las instalaciones, así como el proceso selectivo para contratar a dos socorristas. El teniente de alcalde explicó que de nuevo la tarifa para menores será hasta los 16 años, con una reducción del 50 % de la entrada, al igual que para los mayores de 59 años. El abono para personas con discapacidad se reduce este año un 15 %, mientras los abonados al Arena tienen acceso gratuito a las piscinas exteriores.

González Casares destacó que esta temporada estival se podrá disfrutar de un nuevo espacio de recreo tras ampliarse a finales del pasado año. Para ello se desplazó el cierre en la zona norte del recinto de las piscinas e incluyó dotar nuevas zonas de sombra. Fue necesario construir un muro de contención de 49 metros y rellenar el espacio para ganar espacio de ocio.