Apalc implantará un programa anual en Lalín sobre enfermedad mental

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La Obra Social «la Caixa» concedió a la residencia una ayuda de 22.750 euros para el pleno desarrollo del programa

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación para la Protección de los Ancianos de Lalín y su Comarca (Apalc) iniciará en el próximo mes de septiembre el desarrollo de un programa centrado en enfermedades mentales. Un proyecto con el que se pretende mejorar la calidad de vida de personas mayores o con discapacidades y para el que la Obra Social «la Caixa» destina al colectivo una ayuda de 22.750 euros.

El programa que se prolongará durante un año irá dirigido tanto a usuarios de la residencia lalinense como a familias del municipio que cuentan con personas aquejadas por alguna patología mental.

Este proyecto que está destinado a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas en situación de dependencia aglutinará a más de un centenar de participantes, procedentes del geriátrico y del municipio. La residencia de As Dores cuenta actualmente con 38 residentes con alguna patología mental que se incluirían en el programa «e as outras prazas estarán abertas a familias do municipio con algunha problemática mental», explicó la directora de la residencia lalinense María José Batán.

Un proyecto en el que se materializará una estrecha colaboración con el colectivo local Morea (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedades Mentales) a la hora de diseñar las actividades a desarrollar.

En esta convocatoria de promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia 2017 se seleccionaron 210 proyectos en el conjunto de España y dos son impulsados por entidades sociales que actúan en la provincia de Pontevedra como es el caso de la Asociación para la Protección de los Ancianos de Lalín y su Comarca. La aportación económica total a la dependencia y a la discapacidad para este año 2017 es de 4, 5 millones de euros y la Obra Social «la Caixa» tiene previsto destinar más de 19, 8 millones al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con la intención de ofrecer oportunidades a colectivos en situación de vulnerabilidad social.