La sociedad de caza de Lalín activará batidas de jabalíes en Gresande y Palio

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Medio ambiente establece suelta de canes y esperas nocturnas antes de usar armas

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a las altas temperaturas que se esperan para el fin de semana, y que incidirán negativamente en un óptimo rendimiento de los perros, la Sociedad de Caza y Pesca de Lalín tiene previsto activar las primeras batidas de jabalíes en Gresande y Palio después de certificarse daños en grandes extensiones de maíz en ambas parroquias.

Unas batidas que están sujetas a un estricto protocolo de actuaciones por parte de las sociedades que se reiteran en su buena disposición para con los afectados, como apuntaba Julio Mariño desde la presidencia de la agrupación lalinense, pero sin obviar la normativa vigente. «Nós non podemos sacar os cans e as escopetas ao monte sin autorización. Xogámonos moito. Non só unha sanción económica senón que podemos incurrir nun delicto», dijo. El cronograma establecido por medio ambiente contempla en primer lugar la denuncia de daños por parte del afectado, y posterior comprobación de los mismos, para posteriormente autorizar las actuaciones de las sociedades de caza. Consisten en una actuación con perros atraillados, una segunda fase con suelta de canes para dispersar jabalíes, esperas nocturnas y finalmente se autorizan salidas al monte con escopetas y perros. Iniciativas disuasorias antes del empleo de armas que, a juicio del presidente de la sociedad lalinense, son meros parches. «Se movemos os animais dun lado para outro non solucionamos o problema. Só os cambiamos de sitio pero nós temos que cumprir as normas».

Por otra parte la Sociedad de Caza y Pesca de Lalín está recogiendo las quejas de numerosos vecinos que no siendo agricultores no pueden reclamar daños en parcelas de su propiedad. Situación que está indignando a los afectados. «Son persoas que traballan campos para cultivos de autoconsumo como patacas ou un pouco de millo, e ao non estar acreditados como agricultores, aínda que teñen fincas arrasadas nós non podemos actuar».

El presidente de la agrupación lalinense Julio Mariño pide más celeridad a la hora de poder actuar ante los estragos causados por los jabalíes que se concentran en épocas muy puntuales: siembra y recogida del maíz. «Son uns quince días de espazo entón se nos adicamos a tantas cousas do protocolo cando queremos actuar nos danos xa non hai motivos para facelo», concluyó.

Asamblea de socios para informar de adiestramientos

La directiva de la Sociedad de Caza y Pesca de Lalín convoca a sus socios a las asambleas ordinaria y extraordinaria que se celebrarán el 25 de junio, domingo, a las 10 de la mañana en el Auditorio Municipal. Encuentro que servirá para comunicar las actividades a celebrar en esta temporada así como las fechas hábiles para la caza y las prohibiciones de vedas. Los asociados serán informados también de las zonas de adiestramientos en las que se podrá operar hasta el 1 de septiembre.