«Estoy centrado en el Mundial de julio pero quiero seguir en Asobal»

LALÍN

El portero lalinense Xoán Ledo confía en un buen papel de los Hispanos júnior en Argelia y hacer doblete tras el Europeo

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Xoán Ledo Menéndez se le acaban las vacaciones este domingo. Fueron cortas, apenas un par de semanas tras concluir la temporada con el Villa de Aranda burgalés. Ahora el portero lalinense de balonmano está ya centrado en su participación con los Hispanos júnior en el Campeonato del Mundo de Argelia, del 17 al 30 de julio. El combinado español pretende hacer historia pues ningún equipo logró hasta ahora el doblete del Europeo y el Mundial. Ledo quiere aportar su grano de arena a ese objetivo. Una de las jóvenes promesas de este deporte como avala su reciente candidatura a mejor portero joven del mundo.

-¿Sorprendido por su nominación en los World Young Handball Players de esta temporada, como uno de los cuatro mejores porteros?

-Me enteré del revuelo que generó la noticia a través de Facebook y la verdad es que te vienes un poco arriba con este tipo de nominaciones que no esperas. Significa que hay gente que sigue tu trabajo y que además lo valora. Resulta un honor estar entre candidatos de equipos muy importantes, con jugadores de primera línea en equipos europeos (Xoán Ledo figura como aspirante a mejor portero joven de la temporada 2016-2017 junto a Julien Myer, del Chambery Savoie de Francia; Lucas Bauer, del Rhein Neckar Lowen de Alemania; y Adam Borbely, del Telekom Veszprem de Hungría).

-Estos días se encuentra de descanso en Lalín y tuvo tiempo incluso para compartir minutos con excompañeros y directivos del club rojinegro.

-Sí, pero he tenido contacto toda la temporada con el equipo. Incluso entrené con ellos algunos días que estaba por Lalín en parones de la liga con el Villa de Aranda.

-¿Qué le pareció su temporada y los primeros refuerzos con jugadores formados en su cantera que regresan?

-Está muy bien para el club el regreso de jugadores como Román o José, hace que a uno se le remuevan las tripas por el tiempo que compartí con ellos en el BM Lalín. Les estuve siguiendo durante la temporada e hicieron un buen papel, fue una lástima quedarse tan cerca de la fase de ascenso. Pero seguro que lo conseguirán pronto.

-Incluso hubo foto en Facebook con el director deportivo lalinense ironizando con su fichaje.

-Fue una anécdota simpática con Pincho. Pero porqué no puede ocurrir dentro de un tiempo.

-Acabó la temporada con el Villa de Aranda y supongo que toca plantearse el futuro.

-Ahora estoy centrado en el Mundial de Argelia de julio pero quiero seguir en Asobal. Mi prioridad pasa por continuar la próxima temporada en la máxima categoría porque ya no quieres dar pasos atrás. Pero eso está en manos de mi representante, que sabe mis deseos y está evaluando ofertas para después tomar la mejor decisión. Yo solo pienso en entrenar y entrenar a tope para disputar el Mundial.

-Tienen concentración desde el próximo lunes.

-Sí. Estaremos del 12 al 18 de junio en Alicante preparando la competición de julio. Pero antes de viajar a Argelia también habrá otra concentración y una competición en Suiza.

-¿Está ya en el grupo final de convocados con los Hispanos?

-Puede haber cambios de jugadores en algunas líneas, todavía no está cerrada la convocatoria de jugadores pero en mi caso sí que estoy entre los que finalmente viajemos a Argelia. Siempre estoy encantado de jugar con los Hispanos, somos un grupo de amigos.

-¿Contra quién jugarán? ¿Objetivos marcados?

-El entrenador nos ha pedido que tenemos que ir por el título y hacer historia, con Europeo y Mundial. Jugamos de inicio con Macedonia, Brasil, Túnez y Burkina Faso.

«Tenemos un equipo joven y algunas derrotas por la mínima hicieron daño»

Con un sabor agridulce cerró el joven portero lalinense su primera temporada en Asobal. Fichado a mediados de julio del 2016 por el Villa de Aranda, de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, consiguió contar con muchos minutos junto a Richi. Pero el equipo, tras un gran arranque de liga, entró en una dinámica negativa de resultados y terminó por perder la categoría. «Me ficharon muy tarde e incluso otros jugadores llegaron después, lo que dificulta armar el equipo, pero es un grupo excelente», explicó Xoán Ledo.

«Tenemos un equipo joven y algunas derrotas por la mínima hicieron daño, perdiendo por un gol, lo que nos afectó a nivel mental», consideró el dezano. Tras concluir la liga, aferrándose hasta la última jornada a la posibilidad de la permanencia, hubo reflexión conjunta. «Echamos la vista atrás y nos dimos cuenta de que esos empates o derrotas por la mínima nos pasaron factura y fue una lástima, pero el equipo estuvo a la altura de la categoría y no fue una mala temporada, donde decidieron detalles», dijo.

En el plano individual, Ledo tuvo más minutos de los esperados. Ya se desataron los rumores sobre su futuro, incluso en octubre se habló del Naturhouse, y ahora suena el Granollers. Pero toca esperar. Eso sí, el portero lalinense quiere seguir en Asobal. Calidad no le falta para conseguirlo.