Distinción para la mejor cabaña autóctona

P. V. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Fue presentado el sello de Porco Celta, Vegalsa y Agaca renuevan convenio y empresarios y operadores negocian

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se celebraron en el recinto siete concursos morfológicos de las razas autóctonas organizados por la federación que las aglutina, Boaga, y Asoporcel.

El de la Frieiresa era el primero y resultó ganadora Festa, de la Ganadería Armental, de Begonte en Lugo. El III concurso de la Raza Limiá, la vencedora fue Laga, de Lisardo López Blanco, de Baltar en Ourense. En el IV concurso de la raza Caldelá gano la vaca Cabana, de Ana y Alejandro SC, de A Pontenova de Lugo. En el V de la raza Vianesa el primer puesto recayó en Quina, de Ganados Lemos, de O Saviñao en Lugo y en el VI de la raza Cachena, en la vaca Carriza, de Gonzalo Seoane Prado, de Vilalba.

En lotes del 4º Campeonato Gallego de la Galiña de Mos venció uno de José Luis Freire Castedo, de Pol, dueño también del ejemplar ganador en gallos. En gallinas venció una de Mariña Grille Negreira de Val do Dubra y en Galiña con Poliños, los ganadores se conocerán el sábado tras votación popular en la feria.

En Lalín, el mejor cerdo celta

En el I Concurso Morfológico del Porco Celta, organizado por Asoporcel, en hembras venció un ejemplar de Cospeito, de José Barreira, y en machos uno de Lalín, de Luis Alberto Villar. Concurrieron 34 animales reproductores de una veintena de criadores.

La feria Abanca Semana Verde fue escenario de la presentación del nuevo sello «100% autóctona celta» de porcino, respaldado por la directora xeral Belén do Campo, en un acto con degustación de productos de la raza autóctona gallega. El sello busca preservar el patrimonio genético del Porco Celta manteniendo un sistema de cría extensivo, y suponiendo al tiempo sustentabilidad del medio rural y del medio ambiente. La asociación que vela por la raza, Asoporcel, aglutina a 120 ganaderías.

Vegalsa-Agaca

La directora xeral acompaño también otro acto ya clásico en la feria, la firma del convenio entre la compañía Vegalsa-Eroski y la asociación de cooperativas Agaca. Rubricaron el documento el director de la compañía, Joaquín González y el presidente cooperativo José Montes. El convenio para comercialización de productos se cifró ayer en 1,52 millones de kilos comercializados con 27 productos gallegos y de gran calidad. La previsión para este ejercicio supera las cifras en un 12 %. El convenio propició en 2016 un incremento de producción del 3 % y del 7,5 % mirando en euros de venta.

Los encuentros de compradores que propician reunir la oferta ferial y la demanda nacional e internacional se iniciaron ayer y se desarrollan con intensidad en el pabellón de Salimat, con centenares de citas agendas previamente respondiendo a los intereses de la demanda que la feria y la Xunta acercan al recinto.