Lalín incorpora a 23 trabajadores que alivian la falta de personal

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

.

Catorce destinados a la brigada de obras emprenderán la senda peatonal de la Ronda Este

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 23 trabajadores firmaron ayer sus contratos con el Concello de Lalín. Unas incorporaciones realizadas al amparo de la línea 3 del Plan Concellos de la Diputación y que alivian la falta de personal que vienen sufriendo los diferentes departamentos municipales. Gran parte de las incorporaciones, catorce, engrosarán la exigua brigada de obras municipal. Un crecimiento de operarios que unido al buen tiempo estival se espera que permita sacar adelante mucho trabajo pendiente.

Lo contaba ayer el concejal de Obras, Francisco Vilariño, que apuntaba que «é como o día e a noite». Los contratados fueron un conductor de camión con remolque, un albañil, tres peones de obras, un peón carpintero, cuatro peones pintores, tres peones de albañil y un peón que se dedicará a tareas de jardinería

Vilariño explica que una de las primeras obras que afrontarán es la una senda peatonal en el tramo de la ronda Este que discurre desde la rotonda de la N-640, al final de la calle Arenal, hasta la rotonda del vial de Rodeiro, en el lateral derecho en sentido ascendente, la zona más próxima al auditorio y el instituto Ramón María Aller.

Los trabajos se completarán con la continuidad de las aceras cerca de la glorieta de la avenida de Ourense. Serán realizados durante el estío únicamente con trabajadores municipales y con el único gasto del material a emplear. Las obras realizadas mejorarán la accesibilidad en esta zona.

A los operarios de obras se sumó ayer la incorporación de una educadora social, una bibliotecaria, una técnica de enfermería, dos informáticos, una técnica de actividad física y deportiva y tres auxiliares de información turística.

Los contratos tendrán una duración aproximada de siete meses y están destinados a personas en paro. En total serán 37 los que se incorporarán, lo que supone una inversión de 341.000 euros. Los que faltan se sumarán en las próximas semanas, una vez finalicen los procesos de selección en marcha. Entre ellos se encuentran siete que formarán una brigada ambiental encargada de labores de mantenimiento y acondicionamiento de parques y jardines. Los trabajadores que firmaron ayer los contratos fueron recibidos por el alcalde, que destacó el refuerzo que supondrán para la brigada de obras y la mejora que va a significar ese aumento de personal en la prestación de los servicios públicos municipales.

Reorganización en Turismo

Por su parte el edil de Turismo, Francisco Vilariño, estudia también la organización del trabajo en esta materia. Destaca su pretensión de que los técnicos realicen menos trabajo presencial en la oficina y más de campo, desplazándose allá donde hay turistas para dar a conocer los encantos del Concello de Lalín bajo el lema de Un interior único.

Con los tres técnicos, el Concello quiere cubrir la atención en materia de turismo también en el Pazo de Liñares, uno de los puntos de interés del Concello por el que pasan numerosos visitantes.

La idea es que la oficina de turismo deje de ser estática y dar una vuelta de tuerca al concepto tradicional, optimizando recursos y consiguiendo un mayor impacto. De hecho, el Concello estará estos días presente en la Semana Verde de Galicia en Silleda. Una feria en la que dará a conocer y distribuirá todo el nuevo material turístico editado en los últimos meses y que divulga la oferta.