Re-Aliméntate da el salto desde Lalín y se expande por Galicia

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Ayer se presentó el programa de esta edición que tendrá lugar los días 17 y 18 en Rosalía de Castro

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se presentó en Lalín una nueva edición del Re-Aliméntate, una iniciativa que defiende el rural, la alimentación de cercanía, la producción local y los valores de un rico mercado y que se nutre de música, cine y abre el debate en la educación. La iniciativa fue presentada ayer por Lucas Requejo de UltraAlimento y Antón Mascato de Lobishome. Destacaron que esta será la última edición solo en Lalín, ya que el proyecto se expande y se extenderá a otras localidades de Galicia. De momento ya tienen contactos con los concellos de Viveiro, Nigrán y Allariz y se espera que a partir del verano se puedan empezar a desarrollar en distinas villas gallegas.

Una expansión que permitirá también al Re-alimentate de la cultura marinera.

El programa se desarrollará los días 17 y 18 en la rúa Rosalía de Castro de Lalín, organizado por UltraAlimento y Lobishome Producións. El día 17, las actividades se abren a las 12.00 horas y hasta las 13.30 horas con una clase magistral a cargo de Martín Álvarez, el home de las ortigas. Una iniciativa que tendrá lugar en la Praza de Abastos y que consistirá en una cata y la degustación de diversas elaboraciones con las ortigas como materia prima. A las 13.30 y hasta las 14.30 horas habrá un concierto de música gallega con el grupo Des. De 17.30 a 19.30 horas tendrá lugar un debate sobre educación moderado por Lucas Requejo. Manuel Martínez, director del colegio público de Cervo hablará sobre educación y alimentación, Rosendo Luis Estévez, presidente del ANPA del colegio de Silleda sobre la fuerza de la unión de una ANPA y Zaida Quinteiro, maestra en Rianxo, intervendrá con el monólogo A ilusión de brotar. Será en la Praza de Abastos. Ese mismo día, de 17.30 a 19.30 horas en la rúa Rosalía de Castro se abre un mercado infantil abierto al alumnado de los colegios públicos de Lalín coordinado por Yolanda Rodríguez Segade.

A las 20.00 horas se presentará en la Praza de Abastos el proyecto CultRural con Francisco Macías, director de Xornal Agrario. Y de 20.30 a 22.00 horas le toca el turno al cine, con una sesión y proyección de las películas finalistas del II Certame Carlos Velo, que estará presentado por el director del mismo, Aser Álvarez.

El día 18, en la rúa Rosalía de Castro, los cabezudos, los juegos tradicionales y la música serán los protagonistas de la jornada junto con la celebración de 10.30 a 20.00 horas de dos mercados uno de huerta y alimento y otro artesano y artístico.