Lalín estrena web turística primando imagen y contenidos audiovisuales

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

R. Amado

Se presentó en gallego, pero estará en breve disponible también en español e inglés

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concejales de Turismo, Francisco Vilariño, y Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño, y el técnico municipal José Antonio González Sixto presentaron ayer la nueva web de Turismo del Concello de Lalín, a la que se puede acceder a través del enlace turismo.lalin.gal. Una herramienta en la que se quiso primar la imagen y los contenidos audiovisuales y que ofrecen al visitan una completa guía de contenidos.

Ayer se presentó la página en gallego, pero apuntó el edil de Turismo, estará en breve ya disponible en español y en inglés indicado que no descartan también ofrecerla en francés y en alemán, gracias a una colaboración. Recordó que es necesario contar con traductores, ya que al ser una web con contenidos extensos los errores de los traductores podrían ser múltiples.

Está disponible también en formato móvil para facilitar su acceso a través del teléfono, un uso que es ya más habitual que el ordenador. El portal, apuntaron los ediles, fue realizado enteramente con medios municipales. Tomás Vilariño fue el encargado de su creación, lo que supuso, en palabras de Francisco Vilariño un ahorro de 10.000 euros que «é o que custaría no mercado».

La página cuenta con secciones de qué ver, qué hacer, o cómo llegar. Así como una amplia galería multimedia para cuya confección el Concello tiró de fondo de armario. Los concejales comentaban ayer que entre ellas se encontraban fotos realizadas por trabajadores del Concello, ediles, y las procedentes de colaboraciones como alguna aportada por los blogueros que visitaron Lalín hace unos meses.

La página se convierte en un elemento vivo que irá, dicen, sumando contenidos y que está abierta a las sugerencias de los usuarios. En ella se recogen también datos de los establecimientos hosteleros y hosteleros del municipio que se irán actualizando. Francisco Vilariño calificó el portal como «unha ferramenta moi útil, innovadora, moderna e dinámica» pero al mismo tiempo «moi manexable, coa que se dá a coñecer Lalín e se pon en valor». Una invitación a conocer de cerca ese «interior único». El concejal de Turismo destacó que el proyecto se integra dentro del Plan estratégico de Turismo presentado el pasado año y que evidenciaba que una de las carencias era precisamente la de una página web. Apuntó como ventaja que el turismo de Lalín no es estacional y que el municipio «ten recursos de sobra para ser visitado os doce meses do ano».

Nuevas acciones para innovar en la oficina de turismo

El Concello cuenta disponer ya de dos personas para la Oficina de Turismo entre la primera y la segunda semana de junio. Serán tres auxiliares, incluida la atención en Liñares. La oficina estará en principio en el lugar habitual, pero Vilariño tiene en marcha, apuntó, la realización de acciones innovadoras para que la oficina deje de ser estática y se acerque a donde están los turistas en vez de esperar que estos vayan a la oficina a preguntar.