El pleno de Lalín pide mejoras para la finca de Mouriscade

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rober Amado

Sumaron a las peticiones del PP encaminadas a recuperar posición en genética la de un técnico de apoyo

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ediles aprobaron por unanimidad solicitar a la Diputación de Pntevedra la preparación de un plan para la finca de Mouriscade que permita la actualización de las instalaciones y del material técnico y genético de la misma. Lo pedía el PP en una moción realizada por Novas Xeracións, defendida por Eva Montoto y respondida por el socialista Manuel Hermida en un debate técnico sobre genética animal que acabó con la inclusión en la moción de una aportación del gobierno y era solicitar además un técnico de apoyo para la finca reforzando así el personal. El objetivo era que Mouriscade recuperara posiciones en este campo, en el que un día estuvo a la vanguardia, y en el que cayó del puesto 16 al 29 en poco tiempo.

Los ediles aprobaron por unanimidad el cambio de uso dotacional del terreno del parque deportivo del Agro de Lalín de Arriba para acondicionar una parte de la parcela como aparcamiento de autocaravanas y el estudio de detalle del agro de Lalín de Arriba, donde hay, apuntó el edil de Urbanismo, cuatro o cinco personas interesadas en construir viviendas. También toda la corporación estuvo de acuerdo y apoyó la propuesta del PP de organizar un acto en homenaje al pintor Alfonso Sucasas en el quinto aniversario de su muerte y que la comisión estudiase una posible distinción.

Se aprobó con la abstención del grupo de gobierno y los votos a favor de Cruz y PP, la moción de los populares demandando arreglos en el centro hípico de Mouriscade. Desde el gobierno, González Casares, se quejó del abandonos en el que estaban estas instalaciones apuntando que ya tenían prevista alguna mejora poco a poco y que ya habían afrontado otras como el drenaje de la pista o mejoras eléctricas.

El arreglo de la Casa de la Xuventude que pedía Cruz fue aprobado por PP y edil no adscrito con el voto en contra del gobierno que dijo haber hecho ya gestiones. El PP solicitó a Cruz un cambio y es que se estudie dar algún tipo de mérito a Manuel Azurmendi, apuntando que las opciones van desde un pin a Fillo Ilustre por su labor en el campo de la juventud y se mostró dispuesto a hacer alguna gestión en pro del arreglo, pidiendo también la modificación del punto en relación a la realización de los trabajos. Tanto Crespo como el gobierno entendían que la obra tendría que hacerla la Xunta y Cruz solicitó el papel de titularidad.

Al hilo del comentario en el pleno de la muerte de Marcial Sánchez, Cuíña dijo que realizaría una visita exprés a Argentina con Jesús Otero y que le gustaría que Crespo le acompañara.

Petición unánime en relación al albergue de A Laxe

Tras un largo cruce de acusaciones entre PP y gobierno, se aprobó por unanimidad pedir al Xacobeo que permita el uso del albergue de A Laxe como centro social. Francisco Vilariño se quejó de que mantener el albergue costaba 29.000 euros y que ahora habría que contratar a tres personas, algo que el Concello no podía hacer. Criticó la cesión de dos casas para hacerlo sin contraprestaciones y Crespo defendió que había a la cola más de veinte alcaldes pidiendo uno, que se estaban haciendo en el Camino Francés y que fue la opción que encontró para poder tener un albergue que de otra forma no existiría. Vilariño lamentó que del Xacobeo primero le dijeron que no había problema con el centro social y luego cambiaron de idea, señalando que construirían un centro social si hacía falta pero que no dejarían a los vecinos sin esta infraestructura.

Las Supremas, una factura y los virus informáticos

La concejala de Igualdade, Celia Alonso, compareció a petición del PP para dar cuenta de lo que pasó con la famosa factura de 600 euros por una actuación de Las Supremas que no se produjo. Alonso reconoció su error, afirmó que no se pagara, que eligió Urdime «porque traballa moi ben e as persoas que a levan son de Lalín». Dijo que quedó satisfecha con su trabajo y que la volvería a contratar si el precio era mejor, que se sintió un poco desilusionada con la actitud de Las Supremas. Por otra parte, Crespo preguntó qué medidas tomó el Concello para defenderse de posibles virus cibernéticos como los desatados recientemente y el edil de Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño, significó que se están haciendo copias de seguridad de todo en cinta grabada y se actualizan los sistemas constantemente y recordó la compra de equipamiento en su día.

Un informe del secretario dilucidará la posibilidad de un grupo mixto

Se aprobó con los votos del PP y el de Cruz la petición de este último demandando un informe al secretario para la creación de un grupo mixto formado por los grupos políticos unipersonales, con BNG y Apac. Crespo pidió a Cruz la retirada la devolución del dinero recibido en condición de grupo. El portavoz del PP entendía que los pagos se hicieron por un acuerdo unánime. Casares dijo que desde 2011 no podía haber grupos de uno, que el PP dijo desconocer y apuntó el caso de Camilo Conde. Cruz pidió despacho, y teléfono y el gobierno le contestó que ya no podía mejorar su situación anterior y que en el gobierno hay grupos sin despacho. Cruz se quejó de que no podía hacer fotocopias y Cuíña dijo que lo solucionaría.