El gobierno de Lalín se somete el lunes a una cuestión de confianza

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La decisión fue anunciada tras el rechazo de los presupuestos por la oposición

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como dice el refrán no hay dos sin tres y en este caso este mes en vez de uno tocarán tres plenos. El primero el de ayer en el que los votos en contra del grupo del PP al completo y el del concejal no adscrito dejaron sin aprobar el presupuesto de este año. El segundo será el ordinario que mantiene fecha y hora y tendrá lugar mañana viernes. La tercera fecha la daba a conocer el grupo de gobierno inmediatamente después del cierre del pleno extraordinario de ayer. Será convocado para el lunes y en él el gobierno local se someterá a una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos.

El alcalde, Rafael Cuíña, acompañado por los portavoces de PSOE, BNG y Apac apuntó que no quieren perder el tiempo y dar ya los pasos necesarios para lograr cuando antes la aprobación del presupuesto. La hora será, apuntó el regidor las 9.00 ó las 10.00 horas. Explicó que su intención era poder incluir este asunto en el pleno del viernes pero apuntó que técnicamente no era posible porque se tenía que convocar dos días antes.

Cuíña señaló que «a mín o que me preocupa é que o PP era absolutamente consciente de que íamos facer esto antes ou despois, unha moción de confianza que xa sabemos que ímos a perder, e despois haberá outro mes máis para que eles presenten unha moción de censura, que dudo moito que a plantexen porque saben que a van a perder, ou deixar pasar un mes como pasou na Coruña e adiar a posibilidade de que teñamos canto antes uns orzamentos para mellorar as condicións dos veciños e das veciñas e poder dar servicios». El regidor cargó las tintas contra el PP entendiendo que entra dentro del juego político pero «cando son conscientes de que nos próximos meses vamos ter un orzamento por este sistema facendo un paripé dunha moción de confianza exprés e logo tendo un mes máis e un mes máis de exposición, os lalinenses teñen que ter claro ante que tipo de oposición están». El regidor aprovechó también ayer para agradecer al Concello de A Coruña la colaboración que tuvo con ellos administrativamente estos días respecto a este tema.

Un «paripé» que piden al PP que abrevie renunciando ya a una moción de censura

Si el alcalde apelaba a la «responsabilidade política» para pedir al menos la abstención a los presupuestos, ayer volvía a hacerlo pero en este caso para intentar abreviar «o paripé» del proceso que se abre ahora para aprobar el presupuesto. El teniente alcalde y portavoz socialista, Nicolás González Casares, demandaba al PP que ya el lunes en el debate de la cuestión de confianza renunciase expresamente a presentar una moción de censura que «perderían» dado que Juan José Cruz no podría votar por la ley antitransfuguismo vigente desde febrero del 2011.

Recuerda que, a cabo de un mes, después de la moción de confianza si no se presenta la moción de censura, los presupuestos quedarían aprobados y luego habría que esperar un mes más de exposición al público para su entrada en vigor,

Pide al PP que «non faga perder ese mes». Considera que «iso si sería un exercicio de responsabilidade política».

Por su parte, el portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, cree que el voto en contra a los presupuestos obedece a «unha decisión política de castigar a este goberno» y puntaliza que «aquí non hai ninguén que teña o compromiso de manter este goberno porque a lei non lle permite votar para cambialo». Insiste en que aunque a veces el debate está en la calle dado que el gobierno local se encuentra en minoría hay quien no podría votar con el PP, refiriéndose a Cruz, ante una hipotética moción de censura.

Lara Rodríguez, de Apac, calificó el pleno de «lamentable». Considera que el PP «debería haber entendido el presupuestos» y calificó de pérdida de tiempo «ter que escoitar as intervencións tanto de Crespo como de Juan José Cruz».

Echaron en falta posibles enmiendas «ou propostas alternativas»

Los portavoces de los grupos que conforman el gobierno local coincidieron en sus críticas a la oposición a la que acusaban de «non haber mirado o presupuesto» y entienden que «era máis que evidente que tiñan máis que pactado o resultado da votación». Echaron en falta, apuntaron, posibles enmiendas al presupuesto, señaló ayer la concejala de Apac, Lara Rodríguez, «nin siquera alternativas o presupuesto».

Unas críticas que también se extendieron al concejal no adscrito señalando que «a posta en escea foi lamentable» y recordando que «permitiuse o luxo de non falar nas primeriras intervencións». Lara Rodríguez apuntó que «o argumento de que nos portades mal con nos no Facebook é irrisorio» señalando que el PP pedía al regidor «que se cortara no Facebook e decían que non se fíaban de nos».