Cuíña no logra aprobar el presupuesto y se someterá a una cuestión de confianza

La Voz

LALÍN

miguel souto

El alcalde de Lalín asume que la perderá y pide al PP que renuncie a la moción de censura

25 may 2017 . Actualizado a las 00:25 h.

Lalín celebró este miércoles un pleno extraordinario para someter a aprobación el presupuesto de este año. Los vaticinios del alcalde, Rafael Cuíña (Compromiso por Lalín), se cumplieron y a la sesión acudieron todos los miembros del grupo del PP y el concejal no adscrito, de manera que el presupuesto no se aprobó. En los últimos días se había barajado la posibilidad de que el portavoz del PP y senador, José Crespo, no pudiera estar al coincidir la sesión con otra en el Senado o que a su posible ausencia se pudiese sumar la de una concejala de su grupo que se recupera de una intervención quirúrgica. Finalmente estuvieron ambos y tanto el PP como el concejal no adscrito, Juan José Cruz, votaron en contra del presupuesto.

Tras ese rechazo, el Gobierno local optó por seguir el plan B, que pasa por someterse a una cuestión de confianza. Una vía alternativa para aprobar los presupuestos, aunque, dicen, eso suponga sumar más retraso del que quisieran para su entrada en vigor. No perdieron ni un minuto y a la salida del pleno el gobierno presidido por Rafael Cuíña anunciaba que el siguiente paso se dará el lunes, «porque tecnicamente hai que agardar dous días para convocalo e non podemos facelo xa o venres aproveitando o pleno ordinario, como nos gustaría», dijo.

Para el regidor la cuestión de confianza será «un paripé»: «Xa sabemos que a imos perder», dijo. De ahí que le pidan al PP que en el pleno del lunes renuncien expresamente a convocar una moción de censura que, apuntan, «tamén eles a perderían», y que faciliten disponer cuanto antes de un presupuesto.

Y es que ni a unos ni a otros les saldrían los números. Al gobierno local porque son diez contra once en la oposición y al PP porque serían, en el hipotético caso de que presentasen una moción de censura, diez contra diez, que no valdría porque necesitarían mayoría absoluta, ya el concejal no adscrito, Juan José Cruz, no podría votar por la ley de transfuguismo. Hay que recordar que Cruz salió elegido por Compromiso por Lalín, formación que abandonó el 22 de julio del pasado año y que provocó que el cuatripartito que forma el grupo de gobierno quedase en minoría.

La hoja de ruta tiene padrinos. Este miércoles, el alcalde expresaba su agradecimiento al Concello de A Coruña por su colaboración administrativa en este tema.

En su intervención en el pleno de los presupuestos el PP acusó al gobierno local, a la hora de fijar la fecha del pleno, de «buscar un oportunismo, que se aliasen todos os astros e secuestrar a vontade do pleno». Algo que Cuíña negó en una sesión en la que gobierno y oposición se cruzaron críticas sobre la responsabilidad de cada uno y sobre un proceso de negociación previo que no fue a buen puerto.

Los populares acusaban al Ejecutivo de victimismo y de echarle la culpa de todo «primeiro ao PP, logo á lei de estabilidade de gasto e despois a Montoro», mientras que el gobierno local reprochaba al PP que no abstenerse y permitir que saliese adelante el pleno era «ir contra os intereses dos veciños» relegando obras, planes de empleo o la regularización de los trabajadores. El PP mantuvo su voto en contra porque, dijo, no se fía del Gobierno y lo acusa de mentirles constantemente.

Un proceso que puede demorar hasta agosto la entrada en vigor de las cuentas

La alternativa de la moción de confianza la tenían clara todos. De lo que se queja el gobierno local es que la opción demorará aún más la entrada en vigor del presupuesto hasta, calculan, el inicio de agosto. Tras el lunes, y dado que cuentan perderla, recuerdan que el PP dispone de un mes para convocar una moción de censura. Si no la presentan, el presupuesto quedaría automáticamente aprobado, pero perderían ese tiempo, a lo que se sumaría otro de exposición publica hasta su entrada en vigor.