Crespo: «Queren aprobar as contas por incomparecencia do contrario»

LALÍN

miguel souto

El portavoz del PP dice que el gobierno de Lalín convoca el pleno el 24 para asegurar la mayoría: a la duda de Marisa Álvarez se une su ausencia, con sesión en el Senado

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PP de Lalín, José Crespo, ofreció ayer su explicación de por qué el gobierno local lleva a pleno extraordinario los presupuestos municipales 2017 el miércoles 24, dos días antes de la sesión ordinaria del viernes 26. No comulga con la versión del ejecutivo de que así se visualiza la importancia de la sesión, y dice: «A intención é clara, que eu non estea no pleno para aprobar os orzamentos, porque teño pleno no Senado. Sen min ou sen Marisa Álvarez, que non sabemos se poderá ir porque está de baixa trala súa operación, teñen os votos suficientes para aprobalos. Ben se ve que o que pretenden é xogar con trampas, queren aprobar as contas por incomparecencia do contrario», exponía ayer.

Crespo cree que por eso el ejecutivo evitó consultar con la oposición la fecha de la sesión extraordinaria, y la fijó en una jornada en la que él tiene pleno en el Senado, calendado desde hace meses: «Poden dicir que non o sabían, pero sí o saben», y recuerda que las sesiones ordinarias se cambiaron a petición suya para los viernes por si en alguna ocasión el pleno del Senado continuaba del miércoles al jueves: «Alá eles, teñen dereito a facer o que estimen oportuno, igual ca nós».

Incumplimiento de acuerdos

Por otra parte, dijo que un primer análisis del documento observan que sigue exactamente igual en lo referente a «incumprimentos de acordos pactados con nós. Nos investimentos non vai unha soa das obras que solicitamos, nin arranxo das pontes, nin de viais, nin depuradoras». Pone otro ejemplo: la ayuda de 60.000 euros aprobada para la AED, que se queda en 35.000 «e que non digan que se vai suplementar. Se fora feito en tempo e forma si, pero este leva seis meses de retraso».

Aspecto que condiciona aceptar la mano tendida a negociar del gobierno: «Só teñen vontade para que lle lles votemos a favor, e logo esquécense do pactado». Y apunta falta de seriedad del ejecutivo: «Hai un mes eran unhas cifras, que non cadran coas de agora. Non son serios, viven instalados na mentira», dijo en Radio Voz.

Ingresos por tasas y precios públicos

El Concello de Lalín prevé ingresar por tasas y precios públicos este ejercicio cerca de 3,23 millones de euros, casi un 9 % menos que en 2016. La prestación de servicios públicos básicos suma 2 millones: un millón para recogida de basuras; 564.534 por el abastecimiento de aguas; y 445.000 por la rede de alcantarillado, junto con 8.000 de cementerios forman este apartado.

Por su parte, las licencias de primera ocupación suman 6.000 euros, 4.000 la tasa de expedición de documentos y 3.000 la retirada de vehículos; las multas de circulación multiplican esa cifra, hasta llegar a los 90.000 euros, cerca del doble de lo que se prevé recaudar en el aparcamiento Aldea Grande: 48.000. La tasa por entradas de vehículos suma 90.000 euros, mientras las terrazas reportan 15.000 euros al Concello. Toldos y marquesinas se quedan en 10.000 euros, y rieles y postes se van a 192.000. Aparecen 40.000 euros de compensación de Telefónica, 2.400 de los cajeros de bancos, 2.700 por el uso de local en el Arena, 60.260 de los vendedores ambulantes, 13.013 de mercados, 3.000 de vallas y andamios, y mil de bodas.

Instalaciones deportivas

Los precios públicos alcanzan en total otros 563.033 euros. Destacan los 472.288 que se recaudan por el uso de instalaciones deportivas, mientras el cobro del Servizo de Axuda no Fogar alcanza los 78.000 euros. El precio público por el servicio de campamentos suma otros 12.745 euros. Se incluyen en los presupuestos ingresos de 40.000 euros de recursos eventuales, y 6.000 de anuncios a cargo de particulares.