El jabalí destrozó fincas enteras de maíz en Cangas, Rodís y Palio, y Hermida demanda batidas

La Voz

LALÍN

Unións Agrarias señala que este año se espera muy amplia presencia del animal en la zona

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Actividad Agraria de Lalín, José Manuel Hermida, visitó ayer con el secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, y con el secretario de Desenvolvemento Rural del propio sindicato, Jacobo Feijóo, los cuantiosos daños producidos por el jabalí en las últimas semanas en cultivos de maíz recién sembrado en la zona de Palio, Rodís y Cangas. En concreto, en esta última parroquia el jabalí arrasó en las pasadas noches una finca de maíz de una hectárea, aproximadamente, perteneciente a la explotación de Manuel García, quien mostraba ayer su preocupación por las cuantiosas pérdidas y hacía referencia a la necesidad de tener que volver a resembrar la parcela por completo.

Durante la visita se aprovechó para levantar actas de los desperfectos y cubrir el formulario de denuncia por parte de los afectados, en los que se da cuenta de los daños y se solicita a la jefatura territorial de Medio Ambiente la necesidad de tomar medidas de control sobre el jabalí. Hermida insistió en la urgente necesidad de que se autorice el comienzo de batidas ante los graves daños que se registran por todo Lalín en la siembra. Recordó que en el encuentro mantenido en Pontevedra, en abril, entre su concejalía y la jefatura de Medio Ambiente «xa se transmitiu a necesidade de empezar coas batidas e as desfeitas producidas agora reafirman esta esixencia».

El concejal cree que se debe actuar inmediatamente, ya que la situación de las explotaciones «é moi difícil a causa da crise de prezos que se arrastra, a seca e agora os destrozos do xabarín que está arrasando plantacións enteiras». Apuntó a la buena disposición de la Sociedad de Caza lalinense para dar inicio a las medidas de control, que cree urgentes.

Por otra parte, Hermida exige a la Xunta que se abonen todos los daños a los perjudicados teniendo en cuenta el valor real del maíz perdido. Anima a los productores a denunciar los daños «pois só desta maneira conseguiremos que se actúe e se tomen as medidas necesarias para reverter esta conflitiva situación». Anunció que su concejalía pondrá a disposición en el consistorio los formularios de denuncia, así como asesoramiento para cubrirlos; también estarán en cooperativas agrarias del municipio.

Román Santalla se pronunció en términos similares a Hermida, señalando que «este ano cóntase cunha auténtica peste de xabaríns, xa que se refuxian en zonas de veda e de adestramento de cans», explicó el responsable comarcal de Unións Agrarias.