El gobierno lalinense consultó con la familia Agulló Canda la moción para declarar a Trillo no grato

La Voz

LALÍN

Indican que el 18 de enero contactaron con Alfonso Agulló, quien les remitió a Miguel, que según el ejecutivo les animó a seguir adelante con la moción

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Lalín desmintió ayer que no hubiese consultado con la familia Agulló Candal la posibilidad de presentar una moción y llevar a pleno la declaración del exministro de Defensa, Federico Trillo, como persona no grata tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado sobre la catástrofe del avión Yak 42. En ese accidente aéreo del 203 fallecía el militar lalinense Vicente Agulló Candal. Mostraron además desde el gobierno local su «indignación máxima» tras el comunicado procedente de la familia y que achacan en principio solo a uno de sus miembros, Victorino Agulló.

El contacto con la familia Agulló Canda para conocer su opinión sobre esa pretensión del gobierno lalinense sobre Trillo se produjo el día 18 de enero, a través de una llamada telefónica con el que se consideraba portavoz, Alfonso Agulló. Este trasladó a su hermano Miguel esa responsabilidad, facilitando su teléfono, con quien se contactó inmediatamente después. Y, según explicaron ayer desde el gobierno, este les animó a seguir adelante con la moción que terminó aprobándose en pleno, declarándose no grato al exministro de Defensa. Este domingo se pusieron de nuevo en contacto con él tras darse al conocer el comunicado, refrendando que sí se había posicionado a favor de ese tema.

Desde el gobierno local consideran que detrás del comunicado hecho público el fin de semana, hablando de afán de protagonismo, «entendemos que está Plantadeza -esta firma es de Victorino Agulló- porque se non non entendemos nada; hai un contencioso en Pontevedra porque os funcionarios na convocatoria dun contrato entenderon que presentou baixa temeraria, pero neso non ten nada que ver o Concello nin os políticos, é criterio dos funcionarios». Y aunque no les consta oficialmente de quién procedía el comunicado, quien lo divulgó, «mentiu gravemente e é unha inxuria grave».

Argumentaron desde el gobierno lalinense que no tomarán ningún tipo de medida legal en torno a lo sucedido «por respecto aos pais». Pero fueron más allá al vincular a Victorino Agulló con el edil no adscrito, Juan José Cruz: «Temos sospeitas de que presuntamente é un dos asesores de Cruz; e é esta persoa quen manexa e creemos que é todo unha especia de montaxe para desgastar a imaxe do goberno, o que é grave pola sensibilidade do tema». Recordaron que distintos familiares del militar fallecido, tras aprobarse en pleno la moción sobre Trillo, «mostraron o seu apoio nas redes sociais».

«A familia Agulló Canda a nós o que nos nega é que fose a familia Agulló Canda, senón que foi unha persoa en concreto -en relación al comunicado- e que eles non saben absolutamente nada desta questión».

«O señor Victorino Agulló, se foi él, minte e sí se falou coa familia, con varios membros e non todo vale», significaban desde el gobierno lalinense. Incluso miembros del mismo recibieron disculpas durante la Feira dos Carballiños en Vilatuxe por parte de miembros de esta familia. Y esperan que, en un tema tan delicado, no se lleve este asunto al debate político. «Sentimos indignación máxima», recalcaron desde el gobierno local, insistiendo en ese beneplácito recibido para dar curso a la moción. Incluso se apuntó que Lalín no fue el único municipio que tomó el mismo acuerdo tras la resolución del Consejo de Estado, haciéndolo también Cartagena.