El gobierno de Lalín lleva a pleno un presupuesto con bajada de impuestos

LALÍN

M. souto

Calcula un recorte del 9 % en los tributos directos, que supone 476.000 euros menos

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Lalín convoca un pleno extraordinario para el miércoles día 24 para someter a la aprobación de la corporación los presupuestos municipales del 2017. El proyecto final asciende a 14.568.822,45 euros, aumentando en algo más de 262.000 euros el borrador que había presentado al PP hace dos meses ?14.305.992 euros?, según el ejecutivo por ajustes en los ingresos en un documento que, añadieron, hubo que corregir partida por partida «por unha pequena equivocación do departamento de Intervención», un desajuste en los criterios de la regla de gasto. El cuatripartito destaca que «son os orzamentos da maior baixada de impostos da historia do Concello de Lalín, algo posible tras a decisión do goberno de baixar o IBI ao tipo mínimo legal do 0,4 %». Calculan que supondrá bajar la contribución urbana más del 13 %, y en conjunto, descender la recaudación de impuestos directos el 9,06 %: de 5,25 millones hace un año a 4,77 ahora, cayendo en cerca de 476.000 euros los ingresos en este apartado. Por contra, suben un 30 % los tributos directos ?de 116.000 a 151.000 euros? pero aclaran que se debe a que se ajusta la previsión del impuesto de obras ?ICIO? a lo realmente recaudado en los últimos años, insistiendo en que la presión fiscal baja; también por la supresión de las plusvalías.

Políticas sociales

El gobierno destaca su impulso decidido a las políticas sociales: tras una inversión record en 2016 señalan un nuevo incremento, indicando como principal ejemplo el alza del 26 % para reforzar el Servizo de Axuda no Fogar. Aparecen además 11.000 euros para el Plan Concilia, y 12.000 para becas del Plan Talento, incluidas en SSUMA 21.

La dinamización económica y social se refleja en partidas para comercio y hostelería: se apunta una ayuda directa a la AED; y otras de apoyo al comercio y marketización de productos locales en SSUMA 21, con aportación del Concello de 15.000 euros dentro de los 60.000 que podrán alcanzar estas iniciativas.

La apuesta por la recuperación del rural se apunta en «un aumento do 38 % en diferentes partidas que permitirán avanzar nese obxectivo, con especial incidencia na conservación e mantemento de camiños, pistas e vías públicas», junto a inversiones del Dusi para favorecer el entronque de vías rurales y urbanas.

En cultura, se incrementa un 26 % la partida destinada a programación, y el 27 % para equipamientos. Los presupuestos recogen además el total de aportación municipal para el Dusi, que son 965.664 euros: el Concello va a una línea de crédito a la que se recurrirá en función de la inversión real; para este año se calcula solo una quinta parte. El plan prevé inversiones en Donramiro o Lalín de Arriba, entre otras.

El ejecutivo asegura que las cuentas respetan de forma escrupulosa los acuerdos plenarios adoptados en los últimos meses respecto a proyecto con su correspondiente cuantificación económica, indicando que se reducen un 12 % los gastos de personal de órganos de gobierno, pasando a de los 367.000 del 2016 a 324.000. El gobierno local destacó la enorme complicación para redactar los presupuestos que impone la ley Montoro, que limita el margen de maniobra a Lalín, pese a estar saneado, con superávit y amortizando deuda.

Cuíña cree que no tendrán mayoría el día 24, pero llevan las cuentas por responsabilidad

La concejala de Hacienda, Teresa Varela, explicó algún aspecto técnico del documento. Por ejemplo, la mínima subida del 1,34 % en gastos de personal ?de 4,66 a 4,73 millones? es porque no incluye obradoiro de empleo ni Insértate; también señaló que no recoge previsión de la regularización catastral.

Ya a nivel político, y preguntado por si preveía tener mayoría en el pleno del día 24 ?por la baja de la popular Marisa Álvarez?, el alcalde indicó que no espera tenerla: «Cónstanos que non a imos ter», indicando que no les movió esa circunstancia: «Avisamos con tempo que estabamos traballando nesto», indicando que en todo caso al PP le quedaría el período de alegaciones. De perder la votación, dijo que «o noso exercizo de responsabilidade estará cumprido, non entramos en futuribles. O responsable é que o goberno leve os orzamentos a pleno, non como Ourense, por certo do PP, que están dende 2014 sen eles».

Casares recordó que el ejecutivo intentó pactar el documento en reiteradas ocasiones con los populares: «Non quixeron negociar, pero por responsabilidade temos que gobernar Lalín». Francisco Vilariño añadió que «ata que se vote, tendemos a man ao PP para que o apoie. Temos toda a actitude de sentarnos e negociar, hai unha parte que non quere». Refrendó sus palabras el alcalde, que cree que el PP no negocia por juego político, aunque apela a la colaboración de los populares.

El gobierno dice que convoca un pleno extraordinario, dos días antes del ordinario, para visualizar la importancia de la sesión.