Lalín creará un área de servicio urbana que dará cabida a diez autocaravanas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Se ubicará en una parcela municipal, entre la rúa Guardia Civil y la Ronda Este

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín quiere sumarse al creciente turismo de autocaravanas con la creación de un área de servicio inserta en el casco urbano con capacidad para el estacionamiento de diez autocaravanas. El proyecto fue presentado ayer por el concejal de Turismo, Francisco Vilariño, y la trabajadora municipal, Loli García.

El área se ubicará en una parcela de propiedad municipal ubicada en la rúa da Arribada, en el Agro de Lalín de Arriba, entre la rúa Guardia Civil y la Ronda Este. La obra supondrá el acondicionamiento de 500 metros cuadrados donde podrán estacionar estos vehículos por un plazo máximo de 48 a 72 horas.

Vilariño explicó que el siguiente paso será llevar a plano el campo de uso del terreno para esta cuestión concreta. Un uso que ya forma parte de los posibles en esta parcela catalogada como suelo de equipamientos y parque deportivo. Es necesario que este cambio se apruebe por mayoría absoluta. El edil explicó que habían ya hablado con el PP para solicitar el apoyo de este grupo en concreto con Antonio Rodríguez, y que la respuesta fue positiva expresando su agradecimiento al PP por su apoyo indicando que el resto del terreno puede usarse para parque infantil cuando sea necesario.

No fue la única conversación mantenida. Vilariño apuntó que también se reunió con el presidente de la asociación de autocaravanas de Galicia, Manuel Fernández Arruti, que ya vio los terrenos y al que le presentaron la iniciativa y con quien contactaron también para asesorarse. Vilariño apuntó que el presidente del colectivo se mostró encantado con la iniciativa «parécelle magnífico o proxecto e contamos co seu apoio», apunta.

Un apoyo que se plasmará ya también en la incorporación del área de Lalín en las guías del trismo de autocaravanas.

Estima un coste de unos 20.000 euros para la ejecución de estos trabajos que consistirán en la preparación del terreno para allanarlo u corregir el desnivel existente, la creación de un punto de acopio de agua para los caravanistas y un enganche al alcantarillado con una zona donde pueden vaciar sus depósitos de aguas grises y negras. Las actuaciones incluirán el acondicionamiento de la zona de estacionamiento, la instalación de una iluminación similar a la existente, la integración del área en el paisaje con la colocación de elementos naturales.

Vilariño destaca la importancia de atraer a Lalín este tipo de turismo creciente, que no es estacional y que atrae a un perfil concreto de visitantes, «de estructura familiar e que enriquece o tecido económico».

Uno de los objetivos, dijo, es atraer a los visitantes al casco urbano y de ahí la razón de buscar una zona tranquila, segura, con un paisaje verde como es este, pero situado dentro del casco urbano. En este caso otras de sus ventajas son el entronque con el Camiño de Inverno y la cercanía a la hora de salir y entrar con la Ronda Este.

En cuanto a las obras, Francisco Vilariño indicó que la idea es que la ejecución sea mixta. Que parte de ella la lleve a cabo la brigada de obras, de lo que dependerá también cuando tengan la maquinaria de la Mancomunidad, y parte de los trabajos de pavimentación se contraten a una empresa. El concejal espera que el área pueda estar lista para utilizarse a finales de junio o a principios de julio calculando el tiempo de los trabajos en una o dos semanas, aunque todo dependerá de los plazos administrativos y de la disposición presupuestaria.

Turismo respetuoso y un tiempo de estacionamiento de 48 a un máximo de 72 horas

La inversión ronda los 20.000 euros y se ejecutará, en parte, por la brigada de obras