La asociación del Camiño presentará al Concello de Lalín un plan de señalización

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

.

Representantes del colectivo participaron en unas jornadas en Bélgica

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Emiliano García Meijome y Moncho Villanueva participaron en representación de la Asociación de Amigos do Camión de Santiago por Lalín-Deza en el 30 aniversario de la declaración del primer itinerario cultural europeo, el Camino de Santiago. Los actos se desarrollaron se desarrollaron en Namur, Brujas y Bruselas. Del viaje, promovido por el Xacobeo, destacaron los contactos realizados con expertos como Laima Andrikiené, eurodiputada de Lituania y que promueve una ruta desde su país o el eurodiputado y alcalde de Viseu (Portugal), Fernando Ruas, que promueve el Camiño Portugués do Interior que va de Viseu a Chaves y entraría a Galicia por Verín enlazando con la Vía da Prata hasta Santiago pasando por Ourense, Cea y Lalín.

De la experiencia destacaron las aportaciones y las ideas recogidas de otros colectivos, así como la observación del movimiento social que genera el Camino con agrupaciones, dicen, como una holandesa que tiene 15.000 socios activos.

La agrupación dezana está diseñando un plan que expondrá al Concello de Lalín para poder trabajar en conjunto una señalización desde la Vía da Prata que facilite la entrada de los peregrinos a Lalín donde llega el Camiño de Inverno. La idea es también facilitar la información y poner en valor el asco urbano y todos los servicios que necesita el peregrino. Destacan que Lalín se encuentra en el punto medio de los últimos 100 kilómetros para acreditar la compostela, una situación a aprovechar en la promoción de ambas rutas.