Lalín prevé aumentar en 300.000 euros este año el gasto de personal

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La regularización de pagos pendientes al personal labora se llevará 146.000 euros

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La regularización de pagos pendientes al personal laboral del Concello y del Padroado Cultural de Lalín, tras la conversión de medio centenar de trabajadores en fijos a instancias de la Inspección de Trabajo ya ejecutada en la segunda institución y pendiente todavía en la primera, supondrá este año una partida de 146.000 euros a las arcas municipales. A esa cuantía se suma otra próxima a los 154.000 euros para el taller de empleo y el programa Insértate hasta alcanzar los 300.000 euros en que se incrementará en el 2017 la partida de los presupuestos municipales destinada a gastos de personal.

En espera de llevar a aprobación los presupuestos municipales de este ejercicio, la partida de personal que maneja el gobierno cuatripartito prevé alcanzar los 4,77 millones de euros, frente a los 4,66 millones del 2016. La subida se sitúa en el 2,23 %, en espera de que Intervención ratifique sus cálculos iniciales. Mientras, en el Padroado Cultural el incremento alcanza el 10 %, al subir el coste del personal de 365.383 a 405.383 euros para este año.

De los 146.000 euros que se destinan a regularizar pagos al personal, 106.884 corresponden a trabajadores del propio Concello y 40.000 a los del Padroado Cultural, según informó ayer el gobierno lalinense. Ese dinero permite avanzar, apuntaron, en el proceso de regularización del personal laboral. En concreto se destinarán en su mayor parte al pago de trienios de los empleados a los que se reconoció este derecho y a atrasos desde octubre del 2016 por ese mismo concepto.

Los otros 154.000 euros de incremento en gastos de personal vienen motivados por la puesta en marcha de iniciativas para el fomento del empleo. El taller de empleo genera costes estimados en los presupuestos de este año en 73.883 euros, mientras se fija una partida de 80.000 euros para el programa Insértate.

Los datos sobre el presupuesto para este ejercicio y los gastos previstos en el proceso de regularización del personal se presentó este jueves por al concejala de Facenda, Katia Procino, a los representantes sindicales en el Concello y al consejo de administración del Padroado Cultural. La ejecución de esta propuesta en cuanto a los 146.000 euros por los trienios pendientes a los trabajadores está supeditada a que «sexa técnicamente posible de acordo cos criterios do departamento de Intervención municipal», según explicó el gobierno local.

Mientras, la regularización del personal municipal está pendiente de la redacción de la nueva Relación de Postos de Traballo (RPT), en proceso de negociación con los sindicatos. En un principio se manejaba mediados de año para que estuviese lista. Su puesta en marcha depende también de la aprobación de los presupuestos para este año, ya que se incrementará el coste al convertir en indefinidos a trabajadores laborales del Concello.

Inician las pruebas para contratar a 37 personas del Plan Concellos

En el consistorio lalinense comenzaron ayer los exámenes teóricos incluidos en la selección para contratar a 37 trabajadores a través del Plan Concellos. Cuenta con una financiación de 341.000 euros de la Diputación. La previsión del gobierno local apunta a que los elegidos comiencen a desempeñar sus funciones en la primera quincena de junio. Los contratos se prolongarán hasta final de año.

La selección de los trabajadores se realiza, según aseguró ayer la edila de Emprego, Katia Procino, «mediante un proceso totalmente aberto e transparente». Entre esos 37 trabajadores a incorporar figuran seis contratos de peón albañil, uno de albañil como oficial de primera, cinco de peones de obras, cinco de peón jardinero, uno de jardinero-oficial de primera, cuatro de pintor, uno de carpintero, uno de peón carpintero, tres de conductor, tres de auxiliar de información turística, dos de técnico informático, uno de bibliotecario, uno de técnico de comercio, uno de técnico de enfermería, uno de educador social y uno de técnico de actividades fisicodeportivas.

Procino incidía en que la elección de esos perfiles profesionales cubrirá prioridades de actuación y carencias en servicios.

Dificultad para cumplir el pacto para abonar trienios a los indefinidos

En la reunión celebrada esta semana por Katia Procino con los representantes sindicales y el consejo de administración del patronato se constató la dificultad para cumplir el acuerdo adoptado el pasado marzo en torno al abono de los trienios al personal regularizado ya como indefinido. Entonces el gobierno local había aceptado empezar a pagarlos a partir de la nómina del mes de mayo, regularizándose así el cobro de la antigüedad laboral por parte de todos ellos. Pero al parecer la falta de presupuesto aprobado aún para este ejercicio, junto a las dificultades para contar con la partida necesaria de dinero a detraer de otros fines, puede dilatar en el tiempo ese abono.

También restaría abordar el abono de otros atrasos, que para uno de ellos en marzo se había planteado el gobierno afrontar en junio en una paga única.