El curso de Igualdade de la USC aborda en Lalín la maternidad subrogada

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

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Violencia, diversidad, coeducación y emocionalidad serán los ejes a desarrollar

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín será escenario del 18 al 21 de julio de la edición décimo tercera del curso Novas Fronteiras na Igualdade de Oportunidades 2.0. En esta ocasión violencia, diversidad, coeducación y emocionalidad serán los cuatro pilares sobre los que se centran las ponencias de este nuevo curso de verano de la USC. Ayer fue presentado por María José Méndez, de la Instituto de Ciencias de la Educación de la USC, la concejala de Igualdade, Celia Alonso y los técnicos de la Oficina de Igualdade de Lalín, María Jesús Payo y Celso Taboada.

La concejala de Igualdade, Celia Alonso, destacó que el año pasado fue uno de los mejor valorados y el que contó con un mayor número de participantes. Este año el reto es seguir incrementando el número de matriculados que en la pasada edición fue 79, especialmente contar con más alumnos varones.

Un curso que vuelve a contar con un amplio plantel de destacados expertos y que arranca el 18 de julio con una primera jornada en la que se abordan temas relacionados con la violencia. Rosa Cobo Bedía, profesora titular de Socioloxía do Xénero y directora del Centro de Estudos de Xénero y Feministas de A Coruña hablará sobre O legado feminista: unha mirada cara atrás e un paso adiante. Miguel Llorente Acosta, profesor de Medicina Legal y director de la unidad de Igualdad de la Universidad de Granada abordará el tema Del macho al hombre: una nueva masculinidad. Del amor al control a golpe de click es el tema que desarrollará Inire Estébañez Castaño, psicóloga, bloguera y especialista en juventud, redes sociales y prevención de la violencia de género Octavio Salazar Benítez, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y miembro de la red Hombres por la Igualdad cerrará la primera jornada hablando de un tema tan de actualidad como es la maternidad subrogada: y el conflicto que se produce entre deseos y derechos.

El 19 de julio, se aborda la diversidad. Chis Oliveira, catedrática de Filosofía en el IES Alexandre Bóveda de Vigo y experta en educación afectivo sexual desde una perspectiva de género hablará de O corpo como campo de batalla. José Ignacio Pichardo Galán, profesor de Antropología de la Complutense de Madrid lo hará sobre la diversidad sexual, familiar y de identidad de género en contextos educativos.

Enrique Latorre Ruiz, investigador predoctoral de la USC titula su ponencia O moderno Prometeo: representacións, usos e abusos científicos do corpo.

Trans*Formar las expectativas es el tema que desarrollará Lucas Platero Méndez, investigador en el CISC y director de estudios trans* en la editorial Bellaterra. La coeducación será el tema a desarrollar el 20 de julio. María Elena Simón Rodríguez, analista de género y experta en coeducación pondrá encima de la mesa una propuesta para la igualdad, la paz y la salud.

Marian Moreno Llaneza, profesora en el IES Emilio Alarcos de Gijón hablará de coeducación en acción y Aharon Fernández Cuadrado dará una conferencia titulada Homes de coidado, peques coeducados para cerrar la jornada con cine y teatro. El 21 de julio le toca el turno a las emociones con una ponencia de Aixa Permuy Martínez, educadora social, pedagoga e investigadora, sobre la libertad de ser y sentir y la coeducación de las emociones.

Jon Berastegui Martínez, profesor de la Universidad del País Vasco hablará de la educación de las emociones en el fútbol de élite y Rosalía Fernández Rial, escritora, artista escénica y doctora en Didáctica das Linguas e Expresión Dramática por la USC desarrollará el tema de A ética e a poética da escola coeducadora.

El curso se desarrollará en el Salón Teatro de Lalín como viene siendo habitual. El plazo de matrícula ya está abierto y está solicitada, un año más, su homologación por parte de la Consellería de Educación como formación permanente del profesorado y a la Academia Galega de Seguridade Pública.