El gobierno lalinense pide el apoyo del PP para reivindicar la construcción del CAR

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

R. Amado

Presentarán una moción «construtiva» para el próximo pleno

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Lalín se desplazó ayer a los terrenos del Alto de Vales puestos a disposición de la Consellería de Sanidade para la construcción del CAR, para reivindicar de nuevo esta infraestructura. Lo hicieron, apuntaba ayer el regidor, Rafael Cuíña, un año después de una reunión mantenida con el conselleiro. En ella tanto Cuíña como el teniente alcalde, Nicolás González Casares le hacían la petición «e non tivemos ningún tipo de resposta». Cuíña considera bien «pedir novos embrións para Mouriscade» pero considera el tema del CAR como prioritario.

Indica que «na reunión manifestamos que viamos boa vontade, pero xa hai un ano que quedaron que en dous meses nos iban a marcar xa a folla de ruta para esta actuación tan importante e neurálxica para o futuro de Lalín e a día de hoxe non tivemos ninguna comunicación». Considera que «é pouco serio».

Cuíña pide al PP «que demostre que o que lle importa é Lalín e os problemas de verdade de Lalín que afectan a 20.000 veciños» y que se sumen a esta causa.

Apunta que «o que me chega e que algúns queren facer desto unha promesa electoral ac futurum cara unhas municipais que aínda quedan moi lonxe» y espera que «non xoguen cos intereses dos veciños e xa que vemos nos orzamentos que non hai ningunha partida para Lalín que modifiquen crédito ou fagan como vexan e poñan definitivamente en funcionamento unha infraestructura prioritaria».

Se quejó de ejemplos como «unha granxa de perdices que deixaron morrer e agora veñen con outras propostas». Por su parte Nicolás González Casares recordó que el Concello de Lalín lleva ya desembolsados 355.000 euros en la adquisición de los terrenos. Apunta que «o Concello xa fixo o que tuvo que facer cun custe para todos os lalinenses».Le parece «inconcebible que un convenio firmado fai cinco anos e cos terreos postos a disposición da consellería se incumple e non se fai nada do acordado».

González Casares añade que además existe un protocolo y que todo se incumple «dende o minuto un». Considera que «aquí xa hai tempo que debería estar construido o CAR» y recuerda que a día de hoy «cousa que non vai a suceder pero que cabría esa posibilidad» los vecinos pueden reclamar si así lo quieren la reversión de esos terrenos previa devolución del dinero recibido en su momento.

Francisco Vilariño anunció en nombre del gobierno la presentación de una moción para su debate en el próximo pleno, que tendrá un afán constructivo y estará abierta, dicen, a posibles aportaciones del Partido Popular y redactada con un afán constructivo.

Quejas en Oftalmología porque la falta de personal impide el uso de maquinaria

González Casares, recordó que luego el PP mantuvo una reunión en Sanidade «prometeron que ía a vir a hemodialisis e moitas melloras e non houbo nada, nin das promesas que lle fixo o conselleiro e aquí non se moveu nada». Resalta la necesidad de mejoras en el centro de salud y los recortes que sufrió el centro en estos últimos años con la disminución hace años de Pediatría, la supresión de servicios, la disminución de cupos y de médicos.

Por su parte, Francisco Vilariño, destacó la falta de servicios del centro de salud con su capacidad mermada «a nivel material e, sobre todo, humano» no cubriéndose jubilaciones. Piden «unidade de acción» y que el PP «deixe de castigar a Lalín». Destaca que las carencias se hacen evidente viendo que cada vez la sanidad privada crece más.

Lara Rodríguez ratificó y apoyó las declaraciones de sus compañeros de gobierno y destacó las quejas en Oftalmología donde se pasó de contar con un especialista todos los días a tenerlo dos días a la semana indicando que se daba la paradoja que este departamento se dotó de unas máquinas incluso mejores que las que posee el Instituto Galego de Oftalmología y que no se pueden usar por falta de personal y con listas de espera muy grandes.