Despunta una nueva iglesia 2.0

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

M. S.

O Corpiño estrenará para San Juan las versiones en inglés y gallego de su web y prepara novedades para su App

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas tecnologías no son ajenas a la iglesia, aunque la modernización está llegando en la zona poco a poco y de la mano, sobre todo, de los sacerdotes más jóvenes. El santuario de O Corpiño fue el primero en disponer de página web ofreciendo a los fieles todo tipo de servicios desde la posibilidad de encender una vela virtual con un mensaje y una petición, adquirir algún objeto religioso de la tienda o realizar una donación.

El párroco, José Criado, explica que en estos momentos está pendiente de salir la versión en gallego y en inglés de la web y espera que esté lista para la romería, allá por San Juan.

O Corpiño es también, apunta, «o único santuario de España que ten unha App». Una aplicación que se puede descargar tanto en teléfonos con sistema Apple ISOS como con Android. José Criado destaca que trabajan en la introducción de nuevos contenidos. En este caso la idea es sumar un recorrido comentado por los alrededores del santuario que permita a los usuarios tener una imagen de todo lo que hay alrededor del templo.

Todas estas aplicaciones y posibilidades que abren las nuevas tecnologías son especialmente apreciadas por los devotos y aquellas personas que están fuera y los que por esa o por cualquier otra razón no tienen la posibilidad de acercarse personalmente al templo.

José Criado destaca el éxito de todas estas aplicaciones, especialmente la página web. Un éxito mucho mayor, dice, de lo que podían pensar en un principio. Las nuevas tecnologías permiten también la retransmisión de las misas en directo. De momento solo se lleva a cabo en las de los días destacados como son los de las romerías, pero están estudiando la posibilidad de realizar las retransmisiones a diario o incrementar el número de ellas.

Algo que pondrá en marcha ya la parroquia de As Dores de Lalín con la retransmisión de los oficios. En O Corpiño estas incrementan en un porcentaje sumamente alto las visitas a la página web. Los sacerdotes de ambas parroquias, José Criado en Losón y Marcos Torres, en Lalín, son los que están abriendo estas nuevas posibilidades, Una modernización que, suponemos, irá llegando antes o después al resto de las de la zona.