La parroquia de Lalín activa el plan Sacristía Aberta y cambian los horarios de las misas en la unidad pastoral

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Contrató a una persona para atender el nuevo servicio de martes a sábado, de 9.00 a 13.00 horas

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unidad Pastoral de Lalín Centro, que engloba a las parroquias de Lalín, Donramiro, Goiás, Bendoiro, Donsión, Prado, Xaxán y A Veiga, pondrá en marcha varias iniciativas desde mayo que afectan a la atención a los feligreses y a los horarios de las misas. En este último caso los cambios comenzarán desde el día 15, mientras que ya está próxima semana se activará la denominada Sacristía Aberta, para la que se contrató a una persona encargada de atender en la iglesia parroquial de Nosa Señora das Dores a quienes requieran desde documentos a otro tipo de información.

La Sacristía Aberta funcionará de martes a sábado, de 9.00 a 13.00 horas. Además, el párroco Marcos Torres anunció ayer un proyecto para adecuar espacios interiores del templo de la capital dezana, que se convertirán en despachos y archivo. Resta la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y de la delegación de Patrimonio del Obispado de Lugo. En principio se confía en comenzar con ellas a finales del verano. El despacho de atención estará en la sacristía, con entrada por la avenida Luis González Taboada.

Respecto a los oficios religiosos, que cambiarán desde el día 15 de mayo, en la parroquia de Nosa Señora das Dores los días lectivos habrá misa a las 10.00 horas -antes era a las 9.00- y a las 20.00 horas. Mientras, los domingos y festivos se oficiará a las 10.00, 12.30 -ahora hay a 12.00 y 13.00 horas- y 20.00. En otras parroquias y templos de la unidad pastoral también habrá modificaciones en los horarios de las misas. En Donramiro se seguirá celebrando en la capilla de Nosa Señora de Montserrat de lunes a viernes a las 21.00 horas, aunque en invierno será a las 19.00; el oficio dominical tendrá lugar los sábados a las 21.00 -19.00 horas en época invernal- y se suprimirá la del domingo a las 11.00 horas.

En la iglesia de San Martiño de Lalín de Arriba la misa dominical se retrasará a las 11.00 horas frente a las 10.00 actual. Por su parte, los domingos y festivos de precepto seguirán las misas a las 11.00 horas tanto en Prado como en Xaxán; a las 12.00 en Goiás y Donsión; y a las 13.00 en Bendoiro. Todos los cambios figuran en un folleto que hoy comenzará a repartirse en los distintos templos de la Unidad Pastoral de Lalín Centro.

Una página web desde el martes para seguir celebraciones en el templo de As Dores

Desde el próximo martes estará activa una página web bajo el dominio .gal. Recogerá información de las distintas parroquias de la Unidad Pastoral de Lalín Centro. En ella se podrá además seguir en directo por vía streaming celebraciones en la iglesia de As Dores, donde se instará una cámara para posibilitar esas emisiones. En principio arrancará en gallego y se espera contar también en poco tiempo con la versión en castellano de esa web.

La página contará con secciones dedicadas a las misas, certificaciones y solicitudes, así como formación. También habrá una sección de colaboración y otra de oraciones, quiero ser cura, fotografías y recursos para todos. Habrá un chat en vivo y un apartado para petición de oraciones.