El Concello de Lalín garantizará la viabilidad del Museo da Marioneta

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Elaborará un Plan Museológico y otro Museográfico para inscribirlo en el MUGA

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín elaborará un Plan Museológico y un plan Museístico del Museo Galego da Marioneta. Una medida que, explica la concejala de Cultura, Lara Rodríguez, permitirá inscribir el museo, el único dedicado a la marioneta y al mundo de los títeres en Galicia, en el Sistema Galego de Museos (MUGA). Un requisito legal que, garantizará la viabilidad del proyecto.

La inscripción, apunta la edila, servirá también para dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el convenio firmado entre el Concello y Viravolta Títeres en el año 2014 e ir dotando de entidad jurídica la colección que alberga en la actualidad el Pazo de Liñares.

Inversión de 43.000 euros

El gobierno local destina un presupuesto de 43.531 euros, lo que supone 17.980 euros más IVA para cada uno de los dos proyectos, y que será financiado con cargo a una ayuda de la Diputación a través de la línea 2 del Plan de Concellos.

Lara Rodríguez recuerda que disponer de esos documentos y de ambos planes es un requisito imprescindible para que el Consello de la Xunta apruebe posteriormente la inscripción del Museo en el registro. A través de ellos se tiene que acreditar que cuenta con una colección lo suficientemente amplia y adecuada a los objetivos del museo. Se exige además un inmueble en el que las condiciones de conservación, seguridad y visita pública estén garantizadas, así como los medios humanos, económicos y técnicos para su viabilidad. Unas condiciones todas ellas que cumple el museo y el pazo de Liñares.

Lara Rodríguez explica que con la inscripción del Museo Galego da Marioneta en el MUGA se alcanza automáticamente el reconocimiento del mismo como museo o colección visitable por parte de la Xunta de Galicia. Los planes deben acompañar la solicitud y «sen estes nin tan sequera se admite a trámite a instancia».

La concejala señala que «tras tres anos dende a sinatura do convenio sen que se levase a cabo acción ningunha, unha maior demora fará imposible satisfacer este punto, pois chegar a acordos, redactar os documentos e realizar os trámites oportunos é un proceso que se pode dilatar bastante no tempo».

La inscripción en el registro otorgará también al museo una marca de excelencia y «unha garantía á hora de posicionalo territorial e públicamente». En el plan se define el tipo de las colecciones, su ámbito de actuación, los públicos a los que se dirige, y se evalúan también otros aspectos del proyecto como su historia, el arquitectónico o el programa de exposiciones, entre otros. La concejala de Cultura subraya el interés de contar con un Museo da Marioneta ya no solo porque es el único que existe en Galicia sino «tamén polo seu carácter idiosincrático que a tradición e a historia dos monicreques europeos adopta en Galicia, a vinculación e enraizamento do proxecto co sector, a súa bagaxe colaborativa e a súa diferenciación co respecto a outras propostas no Estado, ademais de ao apoio social do sector cultural galego», afirma.