Lalín demanda un nuevo obradoiro para concluir sus 6 viviendas sociales

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cuíña y Procino así lo indicaron a Tourís y Rial en la clausura del taller Rivero Social

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El consistorio de Lalín acogió la entrega de diplomas a los participantes en el obradoiro de empleo Rivero Social, donde 20 alumnos de las especialidades de operaciones auxiliares en revestimiento continuo en construcción y de instalación de elementos de carpintería trabajaron los últimos seis meses en la recuperación de seis antiguas viviendas de maestros en la calle Manuel Rivero, que se destinarán a personas maltratadas y en situación de exclusión social. La concejala de Empleo, Katia Procino, aprovechó la presencia en el acto del delegado territorial de la Xunta, Cores Tourís, y del jefe territorial de Economía, Empleo e Industria, Ignacio Rial, para reclamar una nueva fase del obradoiro de empleo a partir de septiembre. La razón es que estos seis meses no han sido suficientes para concluir el acondicionamiento de los pisos, que se completaría en esa segunda fase. El alcalde incidió en la demanda, y Cores Tourís concedió que los proyectos que llegan del Concello lalinense «son bos, e fácil aprobalos porque veñen moi ben presentados», por lo que si la nueva solicitud va en la misma línea ve fácil darle luz verde para completar las obras.

Dijo que la inversión del obradoiro que ayer se clausuraba pudo rondar los 250.000 euros ?180.000 de la Xunta y el monto restante aportado por el Concello para material?. Destacó que la provincia contó en los últimos seis meses con 29 obradoiros, que formaron a más de 600 personas. Se congratuló de que los nuevos talleres de empleo que se concedan serán de nueve meses, y antes de concluir la legislatura volverán a alcanzar el año.

Al igual que había expresado Katia Procino, Cuíña Aparicio destacó el papel que cumplen los obradoiros de empleo, que aportan formación a los participantes para mejorar sus posibilidades de empleo. Se congratuló de la bajada del paro en Lalín, que ofrece así nuevas oportunidades laborales a gente con formación. De la veintena de alumnos, acudieron la mitad a recoger los títulos, que posaron ante algún trabajo artístico en madera hecho durante el obradoiro.