El gobierno de Lalín vuelve a contestar las críticas de Cruz

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Le aconsejan que frene «insinuacións que rozan a ilegalidade», y el no adscrito dice que su silencio no se compra

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de julio se cumplirá un año de la marcha de Juan José Cruz del gobierno municipal de Lalín. La relación fue siempre tormentosa, y tras un inicio de fuertes ataques desde el ejecutivo al no adscrito/tránsfuga ?el calificativo que emplea el gobierno en sus notas para referirse a Cruz marca el grado de tensión del momento? el cuatripartito que lidera Rafael Cuíña optó por ignorar las críticas de Cruz. Hasta ahora. El concejal de la oposición elevó aún más el tono de sus comentarios en su prolífico Facebook ?«plataforma que emprega de xeito exclusivo para facer pseudopolítica, xa que non pisa Lalín» indicaba ayer el gobierno? y desde el ejecutivo han tenido que salir en dos días dos veces a responder a Cruz. Primero fue para cargar contra la utilización de un inmigrante detenido por vender ropa falsa, advirtiendo de que no tolerarán al «tránsfuga» actitudes racistas y xenófobas.

Cruz García replicaba ayer que no retira ni una coma de lo escrito, porque asegura que «sobre a roupa falsa non fixen ningún comentario xenófobo nin racista, é lamentable que o goberno esconda as miñas críticas políticas con esas acusacións que me fan», e incluye las descalificaciones en una campaña de difamación que pretende desprestigiarlo: le augura poco éxito, «en Lalín sábese que Cuíña é un mentiroso».

Ayer el gobierno local salía al paso de críticas de Cruz «nas que deixaba caer que o Concello cometera irregularidades na execución da área deportiva de Pozo do Boi». Explican que no hubo tales, porque de un presupuesto de 30.700 se ejecutaron 22.383, con una baja superior al 20 %. Lamentan «a falta de coñecemento do tránsfuga», al asegurar que los trabajos fueron mucho mayores que el simple vertido de cuatro camiones de arena. Entre otras cuestiones, se adaptó antes el terreno con retirada y apilado de vegetación superficial, y se realizó una franja perimetral para evitar que llegase la arena al río, trabajos que costaron 9.721 euros. Se compró material deportivo, la caseta de madera, y además el proyecto incluía un parque en Anzo. El gobierno aconseja a Cruz que «deixe de realizar insinuacións que rozan a ilegalidade».

De la paranoia a la mitomanía

En esta batalla política que rebrota, nuevos adjetivos de grueso calibre: el gobierno local considera que Cruz «padece unha surrealista e severa paranoia política mental, asesorado presuntamente por algún individuo da súa mesma condición». El no adscrito, por su parte, dice que Cuíña ?su objetivo central? debiera mejorar su imagen, asumiendo errores «e pedindo perdón pola súa mitomanía adictiva, seica as persoas que sufren de trastorno de personalidade antisocial utilizan mentiras sencillamente porque precisan afecto, difícil cura alcalde, o afecto non se compra nin se vende, e o meu silencio tampouco». Cruz alude a presiones de conocidos cuando compartían valoraciones suyas que no eran del agrado del regidor; se queja de que el alcalde le puede crear interferencias en su micrófono en las retransmisiones del pleno. Y de bloqueos en redes sociales, de presiones para que le den de baja en grupos de wasap o se le reduzca espacio en prensa.

No hace un año del divorcio, y quedan dos hasta el fin de mandato: se antojan largos para todos.