Solo el 3 % de los vecinos de las dos comarcas son extranjeros

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

Suman algo más de dos mil personas y la mitad residen en el Concello de Lalín

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dos comarcas sumaban el pasado año, según los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estadística, 66.764 habitantes, de los cuales 40.471 son aportados por los seis municipios dezanos y 26.293 por Tabeirós-Terra de Montes, contando aún a Cerdedo como concello independiente, aunque ahora ya no lo sea tras su fusión con el de Cotobade. Del total solo algo más del 3 %, 2.028 personas son extranjeras.

Más de la mitad, 1.039 residen en el Concello de Lalín. Una cifra muy por encima del número de extranjeros registrados en el municipio de A Estrada, que pese a superar al de Lalín en habitantes, solo cuenta con 360. Son, pese a todo, la mayoría de los que viven en Tabeirós-Terra de Montes y que el IGE cifra en 435 en 2016.

De los 1.593 extranjeros que tienen su lugar de residencia en la comarca dezana, 817 son hombres y 776 son mujeres.

En Deza, después de Lalín, el municipio que cuenta con más personas de otras nacionalidades es Silleda con 435, con una población igualada entre os dos sexos, son 223 hombres y 212 mujeres. En Lalín, en cambio son también más hombres que mujeres, 541 frente a 498.

Vila de Cruces ocuparía el cuarto puesto del ránking por detrás de Lalín, A Estrada y Silleda. En el municipio cruceño se contabilizan 89 extranjeros, 40 hombres y 49 mujeres.

En Cerdedo y Forcarei, las cifras son muy similares. Son 41 en Forcarei, con una aplastante mayoría femenina Son 27 mujeres y catorce hombres, mientras que en Cerdedo, el IGE eleva la cuenta a 34, con un empate entre personas de cada uno de los dos sexos: 17 mujeres y 17 hombres.

En Dozón, la presencia de extranjeros es casi testimonial. De los 1.107 habitantes del municipio en 2016, solo tres lo eran. En este caso, dos hombres y una mujer.

Rodeiro y Agolada son dos de los municipios dezanos que tienen un número de habitantes similar. Agolada contaba en 2016 con 2.507 y Rodeiro con 2.644. Pese a que Rodeiro suma más vecinos, el número de extranjeros es en Agolada más del doble que en Rodeiro. En este último concello son trece, seis hombres y siete mujeres, mientras que Agolada elevaba esta cifra a 30, doce hombres y dieciocho mujeres extranjeras.

En general, en los últimos años, a causa de la crisis, la cifra de extranjeros en la zona fue mermando. Muchos regresaron a su lugar de origen y otros probaron suerte en otros países europeos con más oportunidades para el empleo.

Pese a la ligera recuperación económica, no se nota un aumento. Algunos de los regresos constatados son de descendientes de gallegos en lugares como Venezuela donde la situación del país ha hecho que alguna familia que vino a España en los albores del 2000 y luego regresó tras la crisis haya vuelto a hacer el camino regresando a la tierra de sus ancestros en busca de, por lo menos, una vida tranquila.