El baby boom de 2016 incrementa la demanda en las guarderías

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

M. M.

El plazo de preinscripción finalizó el lunes en las escuelas infantiles Galiña Azul

12 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay años en los que la natalidad, normalmente en horas bajas, da un salto. Y eso es lo que ocurrió en la zona en 2016. El repunte de nacimientos de ese año se deja notar ya este en las guarderías. El lunes se cerró el plazo de preinscripción en las escuelas infantiles Galiña Azul y en la mayoría acusan un aumento de la demanda en las plazas de niños de un año.

Aunque de aquí, al inicio de curso, las cifras aún pueden cambiar mucho, de momento en las escuelas de núcleos más urbanos, algunas ya cuelgan el cartel de completo. Dentro de algún año más, ese repunte de nacimientos tendrá también su reflejo en los colegios.

En la escuela infantil del Pontiñas en Lalín se recogieron 95 solicitudes, incluidas las reservas de plaza para el curso que viene de niños que ya están en el centro. En estos momentos la guardería tiene 61 pequeños.

De las peticiones cursadas, la mayoría de las familias apuntaron como segunda opción la guardería del polígono Lalín 2000, por lo que la lista podría reducirse considerablemente. La mayor demanda es, en este caso, la de los nacidos en el 2016.

En la actualidad el centro cuenta con cuatro unidades, una aula de cero, una de un año y dos aulas de dos años, pero en función de las edades de los niños que finalmente se matriculen en esta escuela infantil, la distribución podría cambiar de cara al próximo curso, para adaptarse a la demanda.

Esta es la única escuela infantil pública del casco urbano lalinense. En el caso de que no obtuvieran plaza pueden optar a la opción del bono Concilia matriculando a sus hijos en una guardería privada y solicitando después a la Xunta ayuda a través de ese bono Concilia.

Las previsiones en la del Pontiñas es, al igual que otros años, cubrir todas las plazas y acabar posiblemente con lista de espera.

En la del polígono Lalín 2000 se registraron 24 solicitudes de renovación. Ayer aún estaban metiendo los datos, pero también aquí notan un incremento de la demanda para niños de uno a dos años.

A las preinscripciones directas, la escuela suma cada año las derivadas de otras como son la del Pontiñas de Lalín, pero también la de Silleda. Por los números que barajan de momento consideran que llenarán todas las plazas, o incluso podrían tener lista de espera. El centro oferta un total de 72 plazas y cinco aulas y en estos momentos tiene entre 65 y 67 niños. Este curso se produjo un agrupamiento, pero el reparto podría variar también aquí de cara al próximo curso.

También en la escuela Galiña Azul de Silleda, se incrementó la demanda. Suman 35 solicitudes de nuevas incorporaciones y 46 de renovación de plazas. El aula de cero ya está llena y esperan los nacimientos que se están produciendo este año. En la de uno a dos años tendrán de nuevo lista de espera y en 2-3 también, en este caso por primera vez.

La crisis tiene también su efecto en las guarderías y en los últimos años se ha ido reduciendo el número de familias extranjeras en la zona. La falta de trabajo hizo que muchas se vieran obligadas a marcharse a otros sitios. Eso hace que en Silleda, por ejemplo, el número de pequeños de padres rumanos se redujera mucho.

En Lalín, en cambio, entre los niños que acuden a la guardería se encuentran muchos niños de padres marroquíes o argelinos. También en este caso, el número de familias residentes se redujo en los últimos años, pero el número de hijos por familia es también mucho mayor que entre los gallegos y frente al hijo único, o como mucho la parejita, en las familias de ascendencia argelina o marroquí, las familias numerosas son la tónica predominante.

Si en Silleda y Lalín, se incrementaron este año las solicitudes, lo mismo ocurrió en la de Vila de Cruces, donde registraron este año diez más que el curso pasado en estas fechas. Fueron 40 solicitudes, incluidas las de renovación. Las cuentan quedan con 19 de 2-3 años y veinte de 1-2. Este año, ahora tienen 38 niños y para el curso que viene, de momento ya solo sobre una. La mayor afluencia es también, en uno a dos años.

Aunque el lunes se cerró el plazo de preinscripción, quedan aún muchas fases por delante hasta obtener las cifras definitivas de alumnos en cada escuela infantil. El día 9 de mayo está previsto que se publiquen las listas provisionales de admitidos y el 31 de mayo se darán a conocer las definitivas. En cuanto al plazo de matrícula, los que ya resulten admitidos en este primer proceso, pueden formalizar la matrícula del 1 al 12 de junio.

En Forcarei y Cerdedo, al no haber problema de plazas, los padres no se apuran. En Forcarei registraron ya seis solicitudes nuevas. Disponen de 20 plazas, una de ellas de emergencia y este año tiene 19 niños por la mañana y 20 entre mañana y tarde. En la de Cerdedo suelen acabar con 17-18 niños. Este año tiene 17 niños y ofertan treinta plazas en dos aulas, de 0-2 y de 2-3.