El 40 % de comensales del Mes do Cocido, de fuera de la provincia

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

r. a.

Las 2.568 encuestas del compromiso de calidad reflejan que un 86 % califican de muy bueno el servicio gastronómico recibido

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los restaurantes participantes en el Mes do Cocido recibieron ayer los informes con resultados personalizados tras las encuestas del Compromiso de Calidade, cubiertas por 2.568 comensales, un 34 % por encima del año anterior. La conclusión general es que la calidad y excelencia del cocido de Lalín están consolidadas plenamente, a juzgar por el alta grado de satisfacción de quienes se acercaron a la localidad a degustar el emblemático plato.

De las 2.568 respuestas depositadas en las urnas de los 25 restaurantes del Mes do Cocido, 2.522 ?el 98 %? recomendarían a otra persona vivir la experiencia de comer un cocido en Lalín; el 86 % califica como muy bueno el servicio prestado en los establecimientos, valoración que el 82 % extiende a la calidad de la materia prima, el 79 % a su presentación y el 75 % a las instalaciones. El boca a boca es la principal vía de conocimiento del plato, muy por encima de la prensa y de Internet y redes sociales, que ocupa el último lugar. Destaca además que un 40 % de comensales llegan de fuera de la provincia: el 32 % son de fuera de la comarca dezana, el 22 % son de otras áreas de la provincia y el 5 % de fuera de Galicia. El precio del plato lo consideraron muy bueno 1.818 personas, y bueno otras 563.

El sello de Compromiso de Calidade busca implicar a los hosteleros en lograr un plato elaborado con los mejores productos, con la mejor atención y servicio en cada local. El concejal de Turismo, Francisco Vilariño, señala que «os magníficos resultados do XIX Mes do Cocido non fan máis que mostrar que o Cocido de Lalín goza de mellor saúde ca nunca», lo que se corrobora con el record de cocidos servidos en restaurantes locales y la mayor asistencia histórica a la feria en 2017, indican desde el Concello: «É un éxito colectivo que reside en todo o pobo polos beneficios que aporta ao noso municipio e en particular para o sector da hostalería, cuxo bo facer é unha das principais causas deste excelente rendemento», dijo Vilariño, al tiempo que destacaba la inigualable calidad de la materia prima, «un dos nosos principais factores diferenciadores». Cree que los datos avalan la mejora de los últimos años, consolidando la excelencia de un plato que se cuida cada vez más: «Vir a Lalín comer un cocido afiánzase como unha actividade que cada vez realizan máis persoas», destacando la labor del concejal Tomás Vilariño para conformar una herramienta informática que permite analizar los datos de las encuestas.

Por su parte, el alcalde Rafael Cuíña subrayó que «os extraordinarios resultados do Mes do Cocido avalan, unha vez máis, que o esforzo dos nosos restauradores e, en xeral de todo o pobo de Lalín por ofrecer o mellor servizo e os mellores produtos ten a súa recompensa», con el aumento de visitantes y la mayor satisfacción con que se van.

En el acto con los hosteleros se sortearon regalos entre quienes cubrieron encuestas: Sonia Ribadulla se lleva la noche para dos personas en el hotel Villanueva, visita a Casa do Patrón y cocido en La Molinera; Isabel Otero, noche con spa para dos en Hotel Spa Norat Torre do Deza y cocido en el Taboada; para Benedicta Villar es una noche para dos en pazo de Bendoiro y cocido en Catro Camiños; y Paco Hipólito fue el ganador de un cocido para cuatro en Currás.