Sentar las bases de la verdadera receta del cocido en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

Académicos y restauradores presentan hoy en el Cabanas la definición de este plato gallego

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Son un grupo de gastrónomos, académicos y restauradores, embarcados en una misma misión: la de salvaguardar la esencia del cocido gallego y sentar las bases del plato. Francisco Bobadilla, presidente por la provincia de Lugo y vicepresidente de la Real Academia de Gastronomía de Galicia explica que «tuvimos una reunión en Sarria con motivo de la celebración de la fiesta del poco celta para definir lo que debería ser el cocido gallego».

Allí elaboraron unas bases y hoy está previsto que las ratifiquen en Lalín, cuna del cocido. Lo harán en el restaurante Cabanas, uno de los templos de este plato en la localidad. Entre los invitados se encuentran los alcaldes de Lalín, de Palas, Chantada y la alcaldesa de Sarria, a fin de contar con representación de los concellos del corazón de Galicia.

En la presentación del plato y de la receta esperan la participación de unas quince personas entre académicos, restauradores de diferentes partes de Galicia y algún gastrónomo, a los que se sumarán los regidores invitados.

La idea es evitar que el plato se desvirtúe. Bobadilla explica que «se están viendo incorporaciones y cosas a las que se les llama cocido y no son exactamente». La academia fijará los ingredientes básicos y fundamentales de un cocido y que no deben faltar y determinará también los posibles añadidos, según la temporada y la zona. Entre estos, por ejemplo, tendría cabida el botelo o la androlla, según en qué zona.

La idea es publicar este estudio para que quede constancia de la receta básica y fundamental y de los complementos autorizados.