Los alquileres empiezan a repuntar tras años de parón por la crisis

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

Los precios en Lalín sufrieron una pequeña recuperación en el último año

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis y la abundancia de oferta bajaron de una forma drástica tanto el precio de los pisos a la venta afectando también a los alquileres. Desde el mes de junio del año pasado hasta ahora en las inmobiliarias aseguran que los precios de los alquileres sufrieron una pequeña subida que establecen en unos veinte euros y en un máximo, en algún caso de treinta euros. El precio se sitúa en unos 250 euros que pasaron a ser 270 y 280 en algunos casos.

En las últimas semanas, la incorporación de nuevos trabajadores a Lalín, en algunos casos con la reciente apertura del hipermercado Carrefour, se tradujeron también en nuevos contratos de alquiler.

En las inmobiliarias de la localidad apuntan que mayoritariamente el perfil del demandante de pisos de alquiler son personas solas que se desplazan a trabajar de forma temporal en la zona o parejas. A estas se suman algunas familias.

En estos últimos casos, las familias que se asientan en la zona acaban a largo plazo por optar por la adquisición de una vivienda en propiedad.

En cuanto a las preferencias, las prioridades son las mismas tanto a la hora de alquilar un piso como de comprarlo. Son las de viviendas con ascensor, plaza de garaje y calefacción.

Que el piso se encuentre en una zona u otra de la localidad es algo que a la mayoría no le preocupa demasiado ya que el tamaño del casco urbano hace que las distancias no sean muy significativas. A la hora de los metros, también hay coincidencias. Los de más demanda son los pisos de dos o tres habitaciones, sobre todo los primeros.

Los de una habitación apenas tienen demanda, al igual que los de cuatro habitaciones, que son mucho más raros, sobre todo en construcciones nuevas.

Lalín cuenta con una amplia oferta de pisos en alquiler. La mayoría dicen, son de dos habitaciones, porque es este tipo de piso tipo el que fue adquirido por muchos vecinos para invertir y que ahora están puestos en alquiler. Se demandan pisos de dos habitaciones, pero se busca que tengan cocina independiente y se huye de las cocinas americanas, Se ve que aquí el concepto de cocina abierta sigue sin cuajar.

El tamaño de los pisos nuevos también se redujo respecto a los construidos hace más tempo. Si antes lo normal eran cien metros, ahora el tamaño es menor. En las páginas web de las inmobiliarias lalinense se pueden encontrar pisos que van desde los 190 euros al mes por un estudio de una habitación a los 330 euros de un amplio piso de cuatro habitaciones.

En medio, un ático de tres habitaciones y terraza, por 230 euros al mes, o un piso de tres habitaciones y 133 metros cuadrados por 250 euros al mes. El Galicia, según un estudio de Fotocasa, los alquileres son un 25 % más baratos que en 2007.

Las mascotas no son bienvenidas y están prohibidas en la mayoría

Los amigos de los animales que tengan mascotas se enfrentan a numerosas dificultades a la hora de alquilar un piso en Lalín. La mayoría de los anuncios de alquileres especifican que no se admiten mascotas. No por ninguna discriminación a los animales sino, dicen, por los problemas que puedan causar. En muchos casos son exigencias de los propietarios de los pisos. Se temen los posibles destrozos que las mascotas puedan hacer al mobiliario y también los ruidos y molestias que puedan ocasionar ya que en muchos casos los animales se quedan solos en casa mientras sus dueños van a trabajo. Otra de las exigencias habituales son la presentación de nóminas y estar en posesión de un contrato de trabajo estable.

Tras años de bajadas, los precios de los alquileres en Galicia empezaron a recuperarse poco a poco en los últimos años. Aumenta también el interés y crece la demanda. Una situación que afecta a toda Galicia y que también se deja sentir en Lalín donde el mercado de alquiler tiene un movimiento importante con demanda, en muchos casos, por parte de trabajadores temporales de todo tipo de sectores.

Un mercado en el que aún se pueden encontrar chollos a la hora de comprar

Aunque ya no es lo que era en el mercado inmobiliario lalinense se pueden aún encontrar algunas gangas y pisos a buen precio., sobre todo entre los pisos de segunda mano que tienen ya unos años. Entre los inmuebles a buen precio se encuentran algunos primeros y segundos sin ascensor. En las últimas semanas se vendieron dos a poco más de 30.000 euros, uno de ellos de cuatro habitaciones.

Los pisos antiguos son más grandes y aunque alguno necesite reformas y la mayoría no dispone de calefacción hay quien echa cuentas y opta por disponer de más metros a un precio realmente bajo.

El estallido de la burbuja inmobiliaria dejó en Lalín una amplia oferta de pisos, la mayoría de dos y tres habitaciones. Entre ellas se encuentran los que restaron de distintas promociones construidas en la zona y una amplia cartera que fue a parar a manos de las entidades bancarias.