Lalín se adhiere a la campaña de micromecenazgo de biopsia líquida

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

m. s.

De la iniciativa puesta en marcha por un grupo de investigadores hablará el jefe de oncología del CHUS el día 20

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín se suma a la campaña de micromecenazgo de biopsia líquida, puesta en marcha en Galicia por un grupo de investigadores, con un acto fijado para el próximo lunes, día 20, a las 21.00 horas en el Salón Teatro, en el que colabora el Concello de Lalín y la Asociación de Empresarios de Deza bajo la organización del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS). Está abierto a la participación y asistencia de cualquier persona interesada. Una campaña de la que hablará el doctor Rafael López, jefe de Oncología del CHUS. Insistía el presidente de la AED, Antonio Lamas, que «non é un acto só para os lalinenses senón para todos. O cancro é unha enfermidade cunha alta incidencia na zona e todos, cada un na medida das súas posibilidades, está chamado a colaborar».

Las colaboraciones económicas se podrán realizar el lunes en el Salón Teatro en la urna que se instalará al efecto o después en varios establecimientos. «Colocaremos urnas en locais para que a xente poida facer alí tamén as súas doazóns durante uns quince días aproximadamente», dijo. Además se están canalizando aportaciones en toda Galicia de 1,20 euros enviando la palabra cancro al 28014 o por importe de 6 euros al 38014. El acto del día 20 finalizará con un concierto del grupo De Perdidos al Trío.

Por otra parte, el IES Laxeiro de Lalín tiene previsto informar también a la comunidad educativa sobre el desarrollo de esta campaña de biopsia líquida y contará el próximo lunes en el salón de actos del instituto con la presencia de Teresa Curiel, profesora de la Universidad de Santiago y oncóloga del Hospital Clínico Universitario de Santiago, que hablará de esta técnica a los alumnos de primero y segundo de Bachillerato del centro.

Una campaña de micromecenazgo cuyo objetivo final radica en recaudar 500.000 euros que se destinarán a la investigación de esta técnica que mediante una extracción de sangre permite analizar las células tumorales circulantes y el ADN tumoral. Una técnica que implica saber la evolución del cáncer o si alguno de los genes experimentó una mutación, y con dicha información determinar si un tratamiento será efectivo o no en un determinado enfermo. Una campaña puesta en marcha por Oncomet, el grupo que investiga la biopsia líquida, y cuya técnica permite personalizar cada tratamiento de cáncer.