Arde el coche de una brigada y se daña otro en Ventosa en un incendio propagado de una quema controlada

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

m. souto

Un fuego en O Irixo llegó a afectar a montes de la parroquia lalinense de Lebozán

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Agolada y Lalín registraron ayer sendos incendios en Ventosa y en Lebozán. En el caso del registrado en el monte Farelo, de la parroquia agolense de Ventosa, el fuego comenzó sobre las seis de la tarde y, según informaron fuentes próximas, surgió tras la pérdida de control de una quema controlada del propio servicio forestal en una jornada poco propicia por existir cierta intensidad de viento que habría desaconsejado realizar la quema, según las mismas fuentes, que apuntan que estos trabajos se habían hecho también el día anterior.

El fuego sorprendió a los equipos pero no afectó a ninguno de los trabajadores. Aunque no hubo daños personales, las llamas sí alcanzaron dos vehículos tipo pick-up que usan las brigadas. Uno, según detalló Medio Rural, se quemó y otro resulto afectado aunque operativo.

El incendio seguía ayer noche activo y datos de última hora de la tarde ya situaban en unas 6 hectáreas la superficie afectada. En ese momento actuaban en el lugar, 2 agentes forestales, 4 brigadas, 4 motobombas y un helicóptero. Además de los servicios forestales también desplazó una motobomba Emerxencias Lalín, que se incorporó a las ocho de la tarde.

A Lebozán llegó desde O Irixo

Un incendio registrado a las 5.00 horas de ayer arrasó 20,5 hectáreas de monte raso y 4 arbolado, en la parroquia de Espiñeira en O Irixo y una pequeña parte de estas en la parroquia de Lebozán en Lalín. El fuego se desplazó a última hora hacia el municipio lalinense donde además de los equipos antiincendios de la Xunta también se desplazó entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde una motobomba de Emerxencias Lalín. En este incendio según Medio Rural, que lo dio por extinguido ayer a las 20.41 horas, participaron 3 técnicos, 1 agente, 7 brigadas, 7 motobombas y una pala.