Mimar a los animales, cuidar los montes

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

m. souto

El Seprona impartió una charla en el colegio de A Bandeira, que está recuperando el coto da Gaiteira

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuidar a los animales abandonados, concienciar sobre la preservación del medio ambiente y disfrutar con el material que emplea el Seprona de la Guardia Civil. Todo ello lo vivieron ayer los alumnos de colegio Ramón de Valenzuela de A Bandeira, en una de las actividades enmarcadas en su tercera participación en el proyecto Voz Natura, promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Una iniciativa que incluye la recuperación del coto da Gaiteira, con la segunda fase ya en marcha.

Al centro educativo acudían ayer dos miembros del Seprona de Lalín, que en dos turnos por grupos de edad, hablaron a los escolares sobre su labor. Hubo vídeo, consejos de cómo actuar cuando se ve humo, la prevención de los incendios, lo que se debe o no hacer y también se abordó el trabajo de campo, con el cuidado de animales abandonados,... Pero a muchos lo que más les gustó fue ver los vehículos, coche y moto, así como el material utilizado por el Seprona. El cabo, Víctor Juste, explicaba tras las charlas que se incidió en la necesidad de poner microchips a los perros o los peligros y consecuencias de los fuegos.

Respecto a la recuperación del coto da Gaiteira, ya se colocó una malla antihierba en el terraplén y el día 21 habrá plantación de siete frondosas. Desde el colegio agradecieron al Concello su ayuda en el proyecto. Además, donde está la malla se tapizará con hiedra, según explicaba ayer José López, profesor y coordinador del proyecto de Voz Natura en el centro.