Rodríguez apunta una línea de ayudas que podrá usar Lalín para el auditorio

LALÍN

El conselleiro de Cultura niega que sea obligación de la Xunta acometer la reparación, aunque se muestra «aberto sempre a calquer tipo de colaboración»

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Lalín esperaba una respuesta de Cultura a su demanda de ayuda para la reparación del auditorio municipal, y el conselleiro Román Rodríguez la anticipó ayer en Vilatuxe. Recordó que se trata de un edificio de propiedad y gestión municipal, por lo que la responsabilidad de su mantenimiento corresponde al Concello, de igual forma que competen a la Xunta instalaciones y bienes de los que es titular: «E nós así o fixemos coas 133 incidencias rexistradas no temporal de febreiro, con perto de un millón e medio de euros de investimento». Recordó que el sábado 4 de febrero él mismo visitó centros educativos de Vila de Cruces y Boqueixón para supervisar «desperfectos moi significativos, e planificalo todo para executar as obras nos centros afectados. Cada un ten que ser responsable dos bens de cada administración».

Rodríguez destacó que «non é certo que a Xunta teña a obriga de arranxar este edificio. En todo caso, nós sempre estamos abertos a calquer tipo de colaboración, na liña que simpre tiven e quero seguir tendo con Lalín». Aseguró que en breve se abrirá una orden de ayudas donde los concellos pueden solicitar fondos públicos para equipamientos, a las que podrá optar el Concello para el auditorio municipal.

Un tope de 40.000 euros

El conselleiro indicó que el tope de la subvención rondará los 40.000 euros: «Esa é a situación que está enriba da mesa, e non é cuestión de que eu queira facer causa política deste asunto, nin creo que se deban buscar excusas». Recordó que el temporal dejó incidencias en muchos edificios de uso cultural de distintos municipios, que han tenido que reparar sus propietarios. La nueva línea de ayudas permitirá completar sus equipamientos.

Román Rodríguez dejó clara «a miña profunda relación afectiva co conservatorio e co auditorio de Lalín, onde comecei a miña vida política e se leva anos facendo un traballo educativo e cultural de primeiro nivel», calificándolo de buque insignia comarcal.

El conselleiro compromete todo el apoyo técnico de Patrimonio para Ponte dos Cabalos

Preguntado por el proyecto que impulsa el Concello de Lalín junto con Agolada para la rehabilitación de Ponte dos Cabalos, Román Rodríguez comprometió «todo o apoio técnico necesario dende o punto de vista de Patrimonio», cuya autorización se precisa para intervenir tanto en el puente como en la ruta desde Parada hasta el municipio de Agolada que acompañará al proyecto inicial.

Ante la intención de solicitar una subvención del GDR, como expresidente del grupo dezano que fue en su día, se mostró convencido de que el proyecto podrá contar con estos fondos europeos para su desarrollo: «Agardamos que se poida restaurar o antes posible. É unha boa iniciativa que eu celebro», destacando el hecho de que los ayuntamientos opten por intervenir en la restauración de bienes patrimoniales de sus territorios municipales, como en este caso Lalín y Agolada con el puente que les une sobre el río Arnego.