El Concello de Lalín implanta la administración electrónica en los departamentos municipales

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La empresa Espúblico inició ayer las sesiones formativas a las que acuden trabajadores municipales

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín afronta la última fase de la instalación definitiva de la administración electrónica, en colaboración con la Deputación de Pontevedra, cuya aplicación se desarrolla a través de la herramienta Gestiona que pertenece a la empresa Espúblico que forma a los trabajadores municipales en esa materia.

Un nuevo modelo de gestión que para el concejal de Novas Tecnoloxías Tomás Vilariño supondrá «un fito histórico que provocará cambios na forma de traballar e de relacionarnos co público e un avance imprescindible cara o futuro que faremos realidade». En ese mismo sentido se pronunciaba el teniente alcalde Nicolas González Casares al significar que la administración se tornará más ágil y con 24 horas de disponibilidad horaria.

«O cidadán poderá levar a cabo calquer trámite administrativo cando queira sin problema de horario dende a súa tablet, ordenador ou teléfono. Xa non terá que vir obrigatoriamente ao concello para realizar unha determinada tramitación», incidió González Casares. Entre las ventajas de la puesta en marcha de la administración electrónica en los distintos departamentos municipales figura también la posibilidad de acceder en tiempo real a la situación en que se encuentre cualquier expediente, tramitado por un particular o empresa. Un proceso en el que «teremos que instruir tamén ao cidadán xa que de pouco serve ter os sistemas se o cidadán non sabe acceder aos mesmos», sentenció González. Así mientras los empleados municipales asistieron ayer a una charla de presentación de la aplicación, el concello estudia llevar sesiones informativas a los futuros usuarios «para que no horizonte dun ou dous meses esté o proceso perfectamente en marcha».

El acceso a la administración electrónica para los ciudadanos se podrá llevar a cabo, según explicó González, «co documento nacional de identidade electrónico xa se poderá facer. Serán cuestións que haberá que ir explicando para que todo o mundo se adapte. Son cambios e requirarase un tempo de adaptación».