Destinan 280.000 a rehabilitar el conjunto histórico de Lalín de Arriba

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Será una de las actuaciones que se desarrollarán con cargo a los fondos DUSI

05 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno lalinense anunció la que será la primera de las obras físicas de la estrategia DUSI Lalín Ssuma21. La inversión se cifra en 281.250 euros y estará destinada a rehabilitar el conjunto histórico de Lalín de Arriba. El teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, explicó que con esta actuación se busca «recuperar o sentido histórico deste punto, onde está a orixe de Lalín e que é, ademáis, a entrada do Camiño de Inverno á vila». La obra se enmarca dentro del objetivo temático número 6 de la estrategia de desarrollo urbano sostenible. La inversión será afrontada con cargo a los cinco millones de euros de fondos europeos concedidos al Concello de Lalín para diferentes proyectos. La línea, en la que se enmarcará la obra de Lalín de Arriba, está destinada a iniciativas dirigidas a la protección, fomento y desarrollo del patrimonio histórico, cultural y natural.

El dinero se gastará en obras de humanización, principalmente en el entorno de la iglesia parroquial. Incluirá, apuntan desde el Concello, el enlosado de los espacios, la adecuación de las calzadas o el ensanchamiento de las zonas verdes próximas.

González Casares se acercó esta semana a la zona acompañado por el técnico municipal encargado de elaborar el proyecto. Una vez que se remate, será enviado a la Dirección Xeral de Patrimonio para recibir el visto bueno. Paralelamente, el gobierno local solicitará la financiación para los trabajos. Se calcula que las obras podrían comenzar en el último trimestre de este año.

Reunión con los vecinos

González Casares, apunta que en breve se convocarán reuniones con los vecinos de Lalín de Arriba para abordar estas actuaciones recordando que Lalín Ssuma 21 «é un proxecto colaborativo que, porén, está aberto a todo tipo de suxerencias, propostas e ideas cidadáns». El alcalde, Rafael Cuíña, destacó el proyecto que encuadra dentro «do compromiso do goberno de Lalín coa recuperación e posta en valor do patrimonio histórico» subrayando que es una de las principales parroquias del municipio y sus especiales características, al estar integrada casi en su totalidad en el casco urbano

Una carta de presentación a los peregrinos que llegan a la villa a través del Camiño de Inverno

Además de ser parte de la historia del municipio dezano, Lalín de Arriba es también la entrada del Camiño de Inverno a la localidad. La oficialización de esta ruta jacobea hizo que cada vez sean más los peregrinos que recorren este itinerario que enlaza el Camino Francés (en la comarca leonesa del Bierzo) con la Vía da Prata en Lalín, para continuar desde la capital dezana por esta última hasta Santiago.

González Casares destaca que Lalín de Arriba es «a primeira cara de Lalín polo Camiño de Inverno, servindo así de carta de presentación aos peregrinos da nosa vila». Lo que se persigue con esta obra es humanizar «o que podería considerarse o corazón de Lalín de Arriba para recuperar dalgún xeito a súa historia».

Argumenta además que «trátase de dar significación a este lugar tan acolledor e poñer en valor o punto de orixe histórica de Lalín, mediante empedrados, arranxo de viais, aumento de zonas verdes ou dotación de simboloxía correcta do Camiño de Inverno». Una ruta que, explica Nicolás González, «o goberno está a promocionar como eixo de dinamización económica e social».