Defender Catasós al ritmo de Amaral

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Versionan una popular canción del grupo aragonés para mostrar el rechazo al paso de la línea de alta tensión

04 mar 2017 . Actualizado a las 11:43 h.

Marta, Sebas, Guille y los demás se convierten en árboles a defender en la fraga de Casas Vellas. La versión de la popular canción de los aragoneses Amaral, con vídeo incluido, amenaza con convertirse en viral en las redes sociales en poco tiempo. Centenares de personas ya vieron ayer las imágenes el primer día. Más de uno pensaría en la plataforma Salvemos Catasós detrás de esta iniciativa, un nuevo grano de arena en esa campaña contra el paso de una línea de alta tensión por este bosque lalinense. Pero quienes la pusieron en marcha fueron alumnos de Filosofía de cuarto de ESO del instituto Pintor Colmeiro de Silleda. 

Barca Pérez, Aroa Lázara, Laira Rodríguez, Victoria Tarallo, Laura Villanueva, Miguel García, Maino Ares, Mario Rodríguez y Rafael Blanco protagonizan este primer vídeo en Catasós, en una idea gestada en la clase de Filosofía. Su profesor y director del IES silledense, Jesús Fernández, destacaba ayer que varios grupos de alumnos estaban trabajando en temas relacionados con el medio ambiente. A la búsqueda de algo próximo en Deza, surgió la polémica en torno al proyecto de Fenosa de la línea de alta tensión O Irixo-Lalín que discurre por Casas Vellas. Consultaron prensa, visionaron vídeos y recibieron explicaciones que les llevaron a promover dos canciones para la defensa medioambiental de este enclave.

La primera canción versiona el tema de Amaral, con el lógico cambio de letra. Buscan llamar la atención y sobre todo concienciar de una forma más lúdica, como significaba Jesús Fernández. No entran a valorar la situación jurídica ni de enfrentamiento político en torno al proyecto eléctrico, solo persiguen proteger el medio ambiente. Un vídeo subido a distintas plataformas, desde Youtube, Twitter o Facebook a la propia página web del instituto Pintor Colmeiro.

Esta producción dura algo más de tres minutos y se grabó en Catasós. Además se incluyen imágenes de la película de dibujos animados O bosque animado, de Dygra. En concreto el momento en que se tala un poste de madera, mientras se escucha a un árbol animado decir «que o home te ignore amigo carballo... este poste de luz xa estaba morto, sempre o estivo». 

En este trabajo audiovisual además de cantar la canción sale la letra sobreimpresionada. Explican por ejemplo que «se quere facer unha importante corta de carballos», acusando a la compañía eléctrica de buscar solo el interés económico y «nos queremos conservala». «Somos todo o Deza contra o Gas Natural», dicen, en un mensaje donde muestran su apoyo a «Rafael, non estás só» -en alusión al regidor de Lalín, Rafael Cuíña, que ayer afirmó estar emocionado con esta iniciativa- y donde defienden que se trata «dun acto rebelde moi xustificado».

Especulan con que la siguiente puede ser A Saleta de Siador para insistir, como parte del estribillo, que «é a nosa fraga por enriba de tódalas cousas», un bosque encantado por el que «non deixaremos de loitar». Una lucha que tendrá continuación musical en unos días, con otra canción versionada para preservar los carballos de Catasós.